Canarias considera que el Pacto de Inmigración «se queda corto»

Canarias 7, EP, 20-12-2023

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha visto el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo aprobado este miércoles con «cierta preocupación» porque hay algunos aspectos en los que «se queda corto».

«Que haya un documento significa que hay un camino sobre el que trabajar de manera conjunta entre los 27 países miembros pero la realidad es que lo miramos con cierta preocupación«, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

En concreto, apuntó que algunos términos y aspectos del pacto no son suficientes, «se quedan cortos» y «se adelantan algunas líneas que nos despiertan esa preocupación que te decía».

«Para nosotros -comentó- el término de solidaridad a la carta o solidaridad obligatoria no son términos que nos parezcan los más adecuados para una situación con la inmigración como la que estamos viviendo. Nos gustaría más hablar de corresponsabilidad y de poder dar una solución de continuidad a una situación que no es puntual, que ya es coyuntural«.

Cabello recordó aquí que los 36.000 migrantes que han llegado sólo en este año hasta las costas canarias «no querían venir a Canarias, querían venir a Europa«. «Huyen de sus países donde hay ahora mismo represión, donde hay guerra, donde hay persecución en muchas ocasiones y lo que buscan es un proyecto de vida», señaló.
Canarias estudiará el pacto en profundidad

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha observado que la nueva regulación aprobada supone un avance en cuanto a «consenso» en materia migratoria de la UE, pero hay aspectos que «preocupan» y que «deben ser analizados de forma pormenorizada».

«Aunque consideramos que es positivo que se haya alcanzado este acuerdo, porque Europa debe tener una postura común, hay aspectos que nos preocupan y que deberemos analizar con profundidad una vez que dispongamos del documento», aseveró.

En concreto, Delgado puntualizó su preocupación por el concepto de solidaridad a la carta y por la situación de los territorios frontera.

«Valoraremos convenientemente todos los aspectos incluidos en este acuerdo guiados por dos premisas: que los movimientos migratorios deben ser abordados desde la corresponsabilidad, como un asunto que afecta a todos los territorios miembros de la UE, y que han de garantizarse siempre los derechos de las personas que migran. Porque todos los seres humanos, en algún momento de la historia, hemos sido o seremos migrantes«, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)