El Gobierno envía otros 360 inmigrantes desde Canarias a la Comunitat en sólo 43 días
La cifra supone más de la mitad de todos los sin papeles que fueron trasladados en el primer semestre
Las Provincias, 14-08-2006El Gobierno ha enviado 360 inmigrantes a la Comunitat desde el pasado julio, la mitad que en los primeros seis meses de 2006. Sólo en las dos primeras semanas de agosto, casi un centenar de subsaharianos han aterrizado en Valencia debido la saturación de los centros de acogida de Canarias por la oleada de pateras. El traslado de inmigrantes subsaharianos desde las Islas Canarias a la Comunitat se ha multiplicado en los últimos 43 días. Según la información facilitada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), sólo en julio y las dos semanas de agosto, el Gobierno ha enviado 360 sin papeles a la Comunitat. Esta cifra supone la mitad que en todo el primer semestre de 2006, cuando se superaron los 600, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social.
Además, durante este mes de agosto, el Gobierno ha intensificado el envío de sin papeles y son casi un centenar los inmigrantes que han llegado a la Comunitat, según coinciden Delegación de Gobierno y fuentes de la Generalitat.
El SUP atribuye este aumento del número de inmigrantes que recibe la Comunitat a la gran cantidad de subsaharianos que están llegando en cayucos y pateras y a la imposibilidad de los centros insulares de albergar con garantías a todos los que acuden. Además, los policías denuncian que centros como el de Las Raíces, en Tenerife, se encuentran sobresaturados.
Acogidos por diversas ONG
Los subsaharianos que llegan a la Comunitat son alojados en centros de organizaciones no gubernamentales, donde se les atiende durante 15 días. Estos traslados se circunscriben a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Sociales con diferentes asociaciones. La elección de un destino u otro depende en gran medida de la disponibilidad de recursos asistenciales.
El sindicato policial aseguró que las comunidades autónomas donde más inmigrantes se envían son Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciana con más de un millar de sin papeles en el último mes.
A lo largo de todo el año se organizan vuelos desde las provincias canarias a otras zonas del país para trasladar inmigrantes en situación irregular. Según el SUP, la frecuencia ha aumentado en los últimos quince días debido a la oleada de cayucos y pateras. Desde Tenerife, se asegura que parten aviones cada dos o tres días, siempre según fuentes del sindicato policial.
Más de 15.000 personas han llegado a las orillas de Canarias este año desde las costas de África. Los viajes en estas barcazas se están multiplicando en las últimas semanas y más concretamente en los últimos días. El número de personas que desembarcan a diario en las islas oscila entre las 200 y el medio millar.
Hasta la fecha, la barca de mayor tamaño llegó el pasado miércoles. La isla de El Hierro, fue el destino de un cayuco de 35 metros de eslora, 15 metros más grande de lo habitual. Sus 172 pasajeros llegaron en buen estado.
spitarch@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)