Tres de cada diez inmigrantes no se sienten integrados en la sociedad murciana
El 20% de los ecuatorianos y el 35% de los marroquíes aseguran haber sufrido algún ataque o insulto racista
La Verdad, 14-08-2006Tres de cada diez inmigrantes que viven en la Región no se sienten integrados entre los murcianos. Es uno de los resultados de un estudio que ha dirigido el profesor José María Gómez Espín, una investigación que arroja luces y sombras sobre la situación de los extranjeros en Murcia. El nivel de integración es «aceptable» – el 70% de los inmigrantes se sienten acogidos en la sociedad española – pero Gómez Espín advierte de que se necesitan «más medios» y más inversión pública en servicios como Sanidad y Educación para evitar conflictos futuros.
Por nacionalidades, el 60% de los lituanos no se considera integrado. Tampoco se sienten suficientemente incluídos en la sociedad la mitad de los ciudadanos que provienen de países asiáticos, y cuatro de cada diez argelinos. En esta misma línea, el 40% de los rusos considera que su nivel de integración es nulo o regular. Por contra, los bolivianos, ucranianos, británicos y búlgaros son los más integrados. Son algunos de los datos que arroja la encuesta a 315 extranjeros realizada por el equipo de investigación de la Universidad de Murcia que ha liderado Gómez Espín.
El estudio hace especial hincapié en los flujos migratorios desde Europa del este, al alza en los últimos años. Entre ellos, son los lituanos los que más problemas de integración plantean. De hecho, seis de cada diez aseguran haber sufrido algún tipo de ataque o insulto racista en la Región. Una situación que también afirman haber padecido el 45% de los argelinos, el 35% de los marroquíes, el 20% de los ecuatorianos y el 25% de los subsaharianos y otros países africanos.
En cuanto a las causas de la integración, británicos y otros ciudadanos de la Unión Europea destacan la amistad con españoles y el gusto por nuestro país. En el caso de los nacionales de países del este de Europa, prima el buen trato dispensado por los españoles y la posesión de un empleo. Los motivos que dificultan la integración son, por contra, el desempleo, los problemas de idioma, la situación irregular en el país, la desconfianza entre extranjeros y españoles y las diferencias culturales.
Aumento de bolivianos
Sobre la evolución de los flujos migratorios, Gómez Espín prevé un aumento de la colonia boliviana, frente al estancamiento de ecuatorianos y colombianos. También tiende al alza la inmigración búlgara, rumana y lituana, según recogen las conclusiones del estudio, que ha sido publicado por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma.
(Puede haber caducado)