Concierto solidario con Zaporeak a cargo de los coros Ozenki y Eresmin

El recital dará comienzo a las doce del mediodía con la intención de colaborar con la labor que lleva a cabo la ONG

Diario Vasco, Juan F. Manjarrés, 18-12-2023

El salón de actos del Ayuntamiento acoge hoy el desarrollo de un concierto en favor de Zaporeak. Dará comienzo a las doce del mediodía y contará con la participación del coro local Ozenki, bajo la dirección de Imanol Kamio, y del donostiarra Eresmin, que tiene como director a Jaime Tejadas.

El coro de voces mixtas Eresmin comenzó su andadura en el año 1995, gracias al liderazgo de la soprano Nekane Lasarte, y el compromiso de un entusiasta grupo de alumnos suyos. Aunque en su primera etapa de vida el coro se orientó hacia la música de la Edad Media y del Renacimiento, progresivamente ha ido ampliando y enriqueciendo su repertorio, incorporando canciones religiosas y populares, cantadas en euskera y en otras lenguas.

El coro que hoy visita Hernani, durante todos estos años ha participado en innumerables festivales y ciclos religiosos, que forman parte de la historia y labor musical desarrollada por la coral durante más de 25 años. Entre ellos hay que destacar algunos de los últimos años: concierto en la Catedral de Burgos, Concierto en Iglesia de los Alemanes e Iglesia de los vascos en Madrid, concierto del ciclo Ignatius 500, intercambios con coral de Ejea de los Caballeros, coral de Bermeo, Zumardiko Abesbatza de Hondarribia, coral Irutasun de Algorta, concierto en festi choeur de Bizanos(Pau), y un largo etcétera de acompañamiento en ceremonias litúrgicas.

Hoy en día hay dos aspectos importantes que caracterizan al Coro Eresmin. Uno es su vertiente social, que se va desarrollando mediante conciertos solidarios, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a los campamentos de refugiados a través de la ONG Zaporeak.

Y el otro aspecto es su vertiente cultural, abierta a otros pueblos y culturas, «porque creemos que el canto y la música son magníficos embajadores de la amistad y solidaridad entre las gentes, y por ello allá donde vamos llevamos siempre una muestra del patrimonio coral en euskera de nuestra tierra», indican desde el coro.

35 voces
Hoy en día, Eresmin es un coro consolidado compuesto por 35 voces, en una parte muy importante gracias al trabajo realizado durante muchos años por el expresidente y alma mater de este coro, Iñaki Lizeaga.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)