El mundo busca en Ginebra soluciones para el aumento global de refugiados, ya 114 millones
El Diario, , 14-12-2023El II Foro Global de Refugiados, principal cita mundial para atender los problemas de las personas desplazadas, abrió hoy tres jornadas de debates en Ginebra encaminados a buscar soluciones para los 114 millones de personas, un récord histórico, que han dejado su hogar por conflictos, desastres y otras crisis.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, abrió la conferencia mundial subrayando que el de los desplazados es “un problema sin resolver que nos afecta a todos, no sólo cuando vemos las imágenes de flujos masivos de personas en televisión o cuando éstas llaman a nuestras puertas”.
Dramas en Gaza, Ucrania, Sudán o Birmania
Grandi puso como ejemplo el actual drama de Gaza, donde casi dos millones de personas han dejado sus hogares en uno de los territorios más densamente poblados del mundo del que a la vez no pueden salir, “una catástrofe mayúscula en la que el Consejo de Seguridad ha fracasado a la hora de detener la violencia”.
El jefe italiano de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió no obstante que se recuerden igualmente otras crisis que han generado un gran número de refugiados en los últimos dos años en Ucrania y Sudán.
También otros conflictos dilatados que siguen generando desplazamientos, “como el suplicio de los rohinyá en Birmania, la situación en Siria, los problemas en la República Democrática del Congo, la creciente inseguridad en el Sahel y los terribles flujos de población en las Américas, el Mediterráneo o el golfo de Bengala”.
“La mayoría de estas crisis se prolongan debido a falta de soluciones políticas, y la escasa voluntad de llegar a la paz de los bandos en conflicto y los países que tienen influencia en ellos, factores a los que se unen amenazas como el cambio climático”, aseguró Grandi.
El alto comisionado agradeció en medio de esas crisis la “generosidad y hospitalidad” de muchas comunidades de acogida de refugiados y desplazados, “gente que abre sus hogares cuando a veces tiene la misma carencia de recursos que quienes han dejado todo atrás”.
Colombia, ejemplo de acogida
En este sentido, Grandi recordó las experiencias en acogida de países como Colombia, Uganda y Jordania, quienes en este foro son coorganizadores junto a Francia y Japón.
“Representan países anfitriones que durante decenios, a menudo con poca ayuda externa, han protegido y acogido a los refugiados”, aseguró en un foro donde participará como uno de los principales invitados la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.
En las reuniones, se espera que los gobiernos de todo el mundo, especialmente los países más desarrollados, lancen compromisos de ayuda financiera y humanitaria para los refugiados, y el primer en hacerlo fue el país anfitrión, Suiza, que prometió 317 millones de euros anuales para esta meta entre 2024 y 2027.
Grandi señaló en este sentido que ACNUR sufre actualmente un déficit de 400 millones de dólares, y que como ella muchas organizaciones humanitarias tienen dificultades de financiación de sus actividades globales, en un mundo dominado por múltiples crisis.
El alto comisionado lamentó que en los cuatro años transcurridos desde 2019 muchos aspectos hayan empeorado para refugiados y desplazados en el mundo y se sigan dando hechos como que se fuerce a personas a retornar a lugares inseguros, o se construyan “muros físicos o legales para ellos”.
También denunció la “subcontrata de responsabilidades políticas, algo que está mal y es ineficaz”, aludiendo, sin citarlos expresamente, a acuerdos como los establecidos entre Reino Unido y Ruanda o entre Italia y Albania para el reasentamiento de solicitantes de asilo.
Foro cuatrienal, surgido de un pacto
El foro se celebra cada cuatro años (la primera edición de 2019 también fue en Ginebra) y es una consecuencia del Pacto Mundial sobre los Refugiados aprobado en el seno de la ONU en 2018 con 181 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (los de Estados Unidos y Hungría).
El pacto llama a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para aliviar la presión de los países de acogida de los refugiados, reforzar la autonomía de este colectivo, ampliar el acceso a soluciones en terceros países y favorecer las condiciones para un retorno seguro y digno a los lugares de origen.
EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.
Haz posible el periodismo independiente.
El foro, en el que participan 300 refugiados, se abrió con la intervención de los actores de Hollywood Cate Blanchett y Ke Huy Quan, ambos ganadores del Oscar, quienes leyeron un poema sobre el drama que viven los desplazados obra del congoleño JJ Bola, quien ha vivido en primera persona este sufrimiento.
Blanchett es desde hace años embajadora de buena voluntad de ACNUR, mientras que Ke Huy Quan fue refugiado de niño, cuando su familia abandonó un Vietnam en plena guerra norte-sur para solicitar asilo en Estados Unidos.
(Puede haber caducado)