Johansson visita Canarias pero evita los puntos calientes de la migración

La comisaria europea de Interior, acompañada de los ministros Marlaska, Torres y Saiz, tiene previsto reunirse con el presidente Clavijo

Canarias 7, B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria, 14-12-2023

Ni La Restinga, ni Las Raíces, ni Los Cristianos, ni Arrecife, ni Arguineguín. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, viaja a Canarias este viernes pero evitará los ‘puntos calientes’ de la migración en las islas.

La agenda prevista se circunscribe a Gran Canaria y contempla una reunión en la Delegación del Gobierno y posterior comparecencia ante la prensa, y sendas visitas al Centro de Coordinación Regional de Canarias y al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate) de Barranco Seco, en estos últimos casos sin presencia de medios de comunicación.

Johansson estará acompañada de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. También el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, participará en los encuentros de este nuevo viaje de la comisaria, que ya estuvo presente en Canarias durante la crisis de Arguineguín en 2020, en plena pandemia.

Invitación del Gobierno
Esta visita responde a la invitación realizada por el jefe del Ejecutivo canario en el viaje que realizó a Bruselas el pasado mes de noviembre. Ahora, es intención del presidente insistir en el mismo mensaje que se le hizo llegar entonces: la política de la Unión Europea debe dar una respuesta común al fenómeno migratorio.

Además, insistirá en que Canarias no puede abordar en solitario esta situación porque el archipiélago es «la frontera sur de Europa» y las migraciones «no son problema puntual».

Para el Gobierno de Canarias es «fundamental» que la comisaria tenga «de primera mano, una visión de lo que se está viviendo», precisamente en estos momentos en que se está en la recta final de la negociación para sacar adelante el Pacto Sobre Migraciones y Asilo, un documento en el que la comunidad autónoma espera que equipare la Ruta Atlántica con la de los Balcanes o la del Mediterránea.

Protección Civil comunitaria
Además, se reiterará ante la comisaria europea y los responsables ministeriales la reclamación de que se active el mecanismo de Protección Civil comunitario para responder con mejores medios al fenómeno migratorio.

Este recurso permitiría mejorar las actuaciones y los recursos públicos ante la llegada de personas migrantes, lo que haría posible respuestas rápidas ante situaciones de emergencia.

Igualmente, y aprovechando la visita de la ministra de Migraciones, es probable que Fernando Clavijo aborde la situación de los menores no acompañados y la necesidad de que se modifiquen las leyes de Menor y Extranjería para que la tutela no recaiga solo en las comunidades de llegada, sino que sea asumida por todo el territorio.

Mayor compromiso
Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, reclamó ayer en el Congreso un mayor compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea (UE) para afrontar la gestión de los flujos migratorios que llegan a las islas como puerta de entrada al territorio europeo. «Exigimos más solidaridad y menos demagogia», subrayó la parlamentaria nacionalista.

En su intervención, se mostró tajante para señalar que «no puede seguir ocurriendo que el Estado y el conjunto de países de la UE dejen sola a Canarias en la gestión de este enorme reto humanitario que continuará mientras existan tantas desigualdades sociales y económicas entre Europa y los países de origen y de tránsito de los migrantes que tratan de llegar al archipiélago», indica la formación nacionalista en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)