Eibar Gorka Errasti renunciará al cargo de edil para volver al puesto de técnico municipal de Diversidad Cultural
Diario Vasco, , 14-12-2023Gorka Errasti ocupará a partir del 1 de enero el puesto de técnico de Diversidad Cultural, dentro del área de Servicios Sociales con lo que dejará el cargo de edil de EH Bildu. Anteriormente había ocupado el cargo de técnico de Inmigración con lo que ahora volverá a ocupar el puesto que dejó en 2015 tras haber permanecido en este puesto desde el 2008. Antes, entre 2003 y 2008, fue auxiliar administrativo del Ayuntamiento. Accedió al cargo de edil de EH Bildu en 2015, y entre las propuestas que impulsó el grupo bajo su portavocía han estado la puesta en marcha de la ludoteca de Jacinto Olabe y de Eibar Ibilixan, la instalación de sistemas anti incendios en los hogares de personas mayores, y de calderas de biomasa en colegios, y sustitución de alumbrado convencional por LEDs.
También se ha considerado «clave» el apoyo de su grupo para la revitalización integral de la zona este de la ciudad: «con mejoras en el antiguo proyecto del Paseo; con la adquisición del edificio Gabilondo y la apuesta por su reutilización como punto tractor», junto con la revitalización de Txonta. Otros proyectos que se han llevado a cabo en este tiempo han sido la puesta en marcha de la tarjeta de descuentos Coliseoaren Laguna, el impulso de la iniciativa Txonta Kulturala, la redacción del Diagnóstico Social de Eibar o el impulso para la apertura de la nueva Andretxea de la calle Isasi.
En la vertiente laboral Errasti, mostró su apoyo a las trabajadoras de San Andrés fijas discontinuas que denunciaron su situación, y el acompañamiento a las Juntas Generales que llevó a cabo para exponer a la Diputación la situación de este colectivo. «Fue un orgullo haber sido partícipe en algo tan íntimo. Me acordaré siempre.» dijo Errasti
También ha sido importante su participación en el impulso a la puesta en marcha de las ayudas a la emancipación de jóvenes, de ayudas para la subvención de extraescolares de menores de familias vulnerables o la creación del Servicio Municipal de Vivienda de Alquiler Social. Por otro lado, ha mostrado su apoyo económico a la asociación de la Plaza del Mercado de Ipurua para la realización de su programación anual o el bloque de apartamentos comunitarios para personas mayores autónomas, la renovación de parques infantiles mediante ejercicios participativos (Barrena y Barakaldo). Asimismo, Errasti también recuerda «las importantes las medidas que introdujimos en los diferentes planes de choque contra las consecuencias del Covid, siempre con las personas en el centro, sin partidismos y colaborando codo con codo con el entonces alcalde. Era una nueva situación para todos y tocaba arrimar el hombro».
(Puede haber caducado)