Albares informa a Clavijo de su viaje a Rabat y da inicio a un «buen camino»

El presidente canario se mostró satisfecho de que por fin parezca que Madrid atiende las peticiones de Canarias en la cuestión migratoria

Canarias 7, Javier Sheng Pang Blanco Las Palmas de Gran Canaria, 13-12-2023

El consejero de vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, trasladó a los medios de comunicación que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comunicado vía telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el cual le informó de los objetivos de la visita que va a realizar durante estos próximos días en Marruecos.

Cabello hizo referencia a las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando comentó que en todas las relaciones bilaterales entre España y Marruecos va a estar presente en esa comisión el Gobierno de Canarias. Desde el ejecutivo regional reciben como un «buen síntoma» este acercamiento del ministro Albares y valoran positivamente que haya ofrecido esa información y que se inicien «con máxima transparencia» estas conversaciones sobre la visita a Marruecos.

Sobre las competencias en materia de relaciones exteriores, el viceconsejero expresó que éstas son del Ministerio «claramente» y que es positivo que antes de haberse desplazado a Marruecos se haya producido esta conversación entre ambas partes. «Nos remitimos a esa comisión bilateral que es donde se deben adoptar acuerdos y decisiones. Sin duda, creemos que es un paso en la dirección correcta y es un paso importante de cara a allanar un buen camino para las futuras relaciones».

Por último, Cabello volvió a hacer enfásis en la razón por la que Canarias necesita estar presente en todas estas conversaciones con el reino marroquí. «Muchos de los temas que afectan a España y a Marruecos pasan por asuntos en los que Canarias es importante, ya sea en materia de inmigración, pesca o prospecciones petrolíferas».

Llegan 169 personas a Tenerife y una muere al desembarcar en Arona
Dos expediciones de migrantes conformadas por 169 personas, 33 de ellas menores de edad y 14 mujeres, desembarcaron en la madrugrada Tenerife y una de ellas, un varón adulto, falleció tras tomar tierra en Arona como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria que no superó. Además de confirmar este fallecimiento, los efectivos sanitarios se encargaron de evacuar a un centro hospitalario a otros 18 ocupantes de este cayuco, 12 varones y 6 mujeres. Así lo detalló el portavoz del 112, que informó de que en el primer cayuco, viajaban 25 varones de origen subsahariano, siete de ellos posibles menores de edad. Todos fueron desembarcados en el muelle de Los Cristianos con buen estado de salud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)