La dimisión del secretario de Estado debilita a Sunak y su política contra la inmigración

El primer ministro británico defiende que su ley de deportación es la «más dura», pero muchos en su partido creen que se ha quedado corto

Diario Vasco, Iñigo Gurruchaga Corresponsal. Londres, 11-12-2023

El primer ministro británico, Rishi Sunak, defiende «la ley más dura sobre inmigración elaborada por un Gobierno británico» como respuesta a la dimisión del secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, y su inmediata adhesión a las críticas de la exministra Suella Braverman. Los medios británicos creen que es el inicio de una maniobra de una facción de su grupo parlamentario para derribarlo. Sunak es consciente de que se juega su futuro político si no logra el apoyo del sector más conservador de los ‘tories’, cuyos miembros creen que el primer ministro se ha quedado corto en su estrategia de deportar inmigrantes .

El Gobierno presentó el miércoles el Tratado que ha firmado con Ruanda para evitar la paralización por los tribunales desde abril de 2022 del plan de expulsión de solicitantes de refugio que llegan a las costas del sur de Inglaterra en botes. También detalló el proyecto de ley que da cuerpo al Tratado y afirma la soberanía absoluta del Parlamento británico en las decisiones de deportación
Braverman criticó en el Parlamento la política de Sunak antes de la publicación del Tratado y del proyecto de ley. Jenrick, que fue amigo del ‘premier’ y participó en la redacción de la ley, expresó en la carta de dimisión al primer ministro su rechazo al resultado final, que califica como «el triunfo de la esperanza sobre la experiencia». Ninguno de los dos ha explicado cuál es su plan.

Sunak convocó una conferencia de prensa para reafirmar su posición. Explicó que el principio de soberanía del Parlamento en las leyes constitucionales del Reino Unido permite que la declaración de que Ruanda es un país seguro, en el proyecto de ley, impida a los tribunales argumentar que no lo es, como hizo el Supremo hace tres semanas.

Respalda su ley
«No permitiré que una corte extranjera bloquee los vuelos con deportados», advirtió
El primer ministro puntualizó que, si el Parlamento aprueba la ley, solo quedará una muy estrecha avenida para impugnar una deportación. El demandante tendría que probar que corre un riesgo grave e inminente de sufrir daño si es reportado. El proyecto de ley dicta también a los tribunales británicos que ignoren los artículos de leyes internacionales sobre refugiados.

Varios detenidos aguardan en el centro temporal para inmigrantes de Manston
Varios detenidos aguardan en el centro temporal para inmigrantes de Manston AFP
«Haré lo que sea necesario»
Con la puerta de los tribunales británicos cerrada y la del Tribunal Internacional de Justicia, que tiene jurisdicción sobre la convención de refugiados, abierta sólo a estados miembros de la ONU y no a individuos, la única vía disponible para impedir las deportaciones sería recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)