SEGÚN UNICEF

España se convierte en el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil

Afecta ya al 28% de los menores españoles, unos 2,2 millones

El Mundo, ARIANA CALVACHI @CalvachiZ4349 Madrid, 07-12-2023

España se acaba de situar como el país de Unión Europea con los mayores niveles de pobreza infantil con un 27,8% de los niños, niñas y adolescentes en esta situación, según ha revelado el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con Enfoque de Infancia 2023.

Dicha proporción aglutina 2,2 millones de personas menores de 18 años con ingresos inferiores al umbral de pobreza establecido (10.888 euros para un hogar de una persona y 21.185 para familias de dos adultos y dos niños). De ellos, uno de cada diez experimentan Carencias Materiales Severas (CMS), el porcentaje más elevado en comparación con los demás grupos de edad (821.000 menores de 18 años).

Por otro lado, uno de cada seis niños en el mundo viven en pobreza extrema, que supone un total de 333 millones, según el último informe de UNICEF. En este caso, España ocupa el puesto 36 de 39 en la clasificación general de países de alto ingreso de la UE y la OCDE. Este posicionamiento coloca al país sólo por encima de Reino Unido, Turquía y Colombia, evidenciando un problema significativo.

Gustavo Suárez, presidente de UNICEF España, afirma que “en el año 2023, una tasa de pobreza infantil así en España es inaceptable, y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas”.

El informe revela que la pobreza infantil en el país no se explica únicamente por los niveles de renta, ya que países con ingresos similares presentan realidades divergentes. Polonia y Eslovenia son los países que mejor están haciendo frente a la pobreza infantil con una reducción de más del 30%, mientras que algunos de los países más ricos están quedando rezagados, como Francia y Reino Unido. Mientras que en España la tasa de pobreza tan sólo lo hace en un 4% entre 2014 y 2021.

“Detrás de estas cifras hay niños, niñas y adolescentes que no pueden permitirse comer a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con ropa, calzado o libros, esto impide el cumplimiento de muchos de sus derechos”, reclama Suárez.

El envejecimiento condena al norte de España al mayor déficit en Seguridad Social

Juan Dávila, de policía municipal a vender 10.000 entradas en cuatro minutos: “El público me ha elegido”
El análisis también pone de manifiesto enormes desigualdades en los riesgos de pobreza. Así, las familias migrantes, los niños y niñas en la comunidad gitana, los que tienen una discapacidad o los que viven en hogares con un solo adulto especialmente una mujer están particularmente expuestos a la pobreza. En algunos países, es probable que una persona nacida en una zona desfavorecida viva entre ocho y nueve años menos que una nacida en una zona rica, según el informe.

Organizaciones de infancia han propuesto medidas específicas, como una ayuda universal a la crianza a través de deducciones fiscales, la universalización de la educación de 0-3 años, garantizar el acceso al comedor escolar y avanzar en la implementación completa de la Garantía Infantil Europea. Estas propuestas buscan abordar las desigualdades y garantizar un progreso más equitativo en la protección de la infancia en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)