Mueren 28 inmigrantes cuando se dirigían en un cayuco hacia Canarias

Los fallecidos, que viajaban junto a otros 42 indocumentados, perecieron de hambre y sed poco después de abandonar la costa mauritana Otros cuatro africanos perdieron la vida al tratar de atravesar el Estrecho

Diario Sur, 13-08-2006

Al menos 28 inmigrantes africanos murieron ayer cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral de las islas Canarias un día después de que al menos 17 personas, todas ellas senegalesas, perdieran la vida en un accidente similar, según informaron fuentes oficiales. Otros cuatro murieron al atravesar el Estrecho.

La primera embarcación, en la que viajaban 70 inmigrantes, fue avistada por un pesquero cerca de Mauritania. Los supervivientes han informado de que al menos 27 personas murieron durante la travesía como consecuencia de la falta de comida y agua. Una persona más murió en un hospital tras el rescate, precisaron las fuentes.

El cayuco partió hace varios días de Senegal y según han informado los supervivientes, la embarcación había alcanzado las Islas Canarias cuando fue obligada a retornar por parte de la Policía española. Por su parte, el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, negó que la Policía hubiese ordenado al barco retornar . «No es verdad, no llegaron a alcanzar aguas internacionales», señaló. «Fuimos informados del accidente por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración», agregó.

Por otra parte, una embarcación ocupada por siete inmigrantes interceptada ayer por Salvamento Marítimo frente a las costas de Motril (Granada) llevaba cuatro personas más a bordo que murieron durante la travesía, que se prolongó entre 10 y 15 días, según el testimonio de los rescatados. Los siete inmigrantes, todos varones magrebíes mayores de edad, llegaron sobre las 18.00 horas al puerto de Motril tras haber sido rescatados por Salvamento Marítimo, que les suministró agua y les prestó una primera asistencia debido al mal estado en el que se encontraban, con gran debilidad física.

Los inmigrantes, que presentaban quemaduras, insolación y deshidratación y otros efectos derivados de la larga travesía, fueron atendidos en el puerto de la localidad por voluntarios de la Cruz Roja y por una UVI móvil del 061. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Santa Ana de Motril por síntomas de deshidratación, según Cruz Roja. La embarcación que ocupaban, una zodiac, fue avistada por un velero que la encontró semihundida y sin motor. En tres días han llegado más de 700 inmigrantes a España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)