Formación en forma de solidaridad que ayuda a integrar a inmigrantes
Cáritas O Grove clausuró un curso de ayuda a domicilio con 18 alumnas
La Voz de Galicia, , 05-12-2023e entre las muchas facetas que se desarrollan en Cáritas de la Parroquia San Martiño de O Grove quizás una de las más desconocidas para el gran público sea la de la formación, definida desde la entidad como una de las más gratificantes para quienes trabajan en ella pues aporta herramientas a las personas con pocos recursos para que el día de mañana puedan progresar laboralmente. Lo hacen, según confiesa su responsable, Juan José Caneda, gracias a las ayudas de los fieles que acuden a la iglesia y las colaboraciones desinteresadas de particulares: «O recadado na cesta da misa do primeiro domingo de cada mes vai íntegro para Cáritas» y eso, comenta, les permite afrontar los gastos que requieren cursos como el que ayer terminaba en las dependencias de San Roque.
Una formación de 80 horas que contribuía a que 18 alumnas de varias nacionalidades obtuviesen ayer el diploma que acredita sus conocimientos como Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Todas ellas eran mujeres , algunas de O Grove, pero la mayor parte procedían de Perú, Colombia o Venezuela. «Está chegando moita xente que, claro, aínda non dispón de papeis», comenta Caneda, lo que no obstaculiza que puedan beneficiarse de este curso, organizado y financiado únicamente por Cáritas, que no excluye a nadie. «Para nós é do máis gratificante que teñades instrumentos para defendervos na vida», les dijo a las alumnas.
Parece que la formación no solo ha cumplido las expectativas de las participantes, que se deshacían en halagos hacia su profesora en el curso. «Para nós é unha satisfacción e unha das mellores maneiras de investir os cartos», explican desde Cáritas. La cara de felicidad de la alumnas era evidente, y los encargados del curso de Ara Formación las animaban a seguir formándose para obtener su certificado de profesionalidad. Para que las que están en situación irregular, cuando llegue el momento, tengan los conocimientos necesarios para meterse en el mercado laboral, «que hai moita demanda, cada vez hai máis poboación envellecida», señala Juan José Caneda.
Las participantes acudían muy motivadas, incluso en el tiempo libre buscaban información sobre lo aprendido, por eso «queremos darlles as grazas a todos pola oportunidade e pola paciencia», relataba una de las alumnas. Y es que haber hecho este curso les ha aportado algo más que conocimientos sobre asistencia y cuidados, les ha ayudado también a integrarse.
(Puede haber caducado)