Otros 28 inmigrantes mueren en aguas de Mauritania cuando intentaban llegar a Canarias

Los supervivientes denuncian que la policía les expulsóde las aguas españolas, hecho que las autoridades desmienten

Las Provincias, 13-08-2006

Otros 28 subsaharianos fallecieron ayer cerca de Mauritania, al quedarse sin agua ni alimentos, en un cayuco que partió de Senegal con intención de desembarcar en Canarias. En la embarcación viajaban 70 inmigrantes, algunos de los cuales aseguraron que tocaron costa española pero fueron obligados por la policía a regresar al mar. Al menos 28 subsaharianos fallecieron cerca de las costas de Mauritania por falta de comida y agua mientras intentaban alcanzar las costas de las Islas Canarias. En la embarcación, un cayuco de madera que ayer fue avistado por unos pescadores, viajaban hacinados 70 inmigrantes. Uno de los supervivientes que lograron llegar a puerto en muy mal estado falleció poco tiempo después en un hospital mauritano.

Los supervivientes informaron poco después del rescate que el cayuco, que había partido hace varios días de Senegal, fue obligado a regresar a África una vez que había alcanzado el archipiélago canario. Aseguraron que fue la policía española la que les forzó a retornar. Una travesía de ida y vuelta que trajo la muerte para, al menos, 28 personas como consecuencia de la falta de comida y agua.

Desmentido

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, ha desmentido estas declaraciones negando que la policía hubiese ordenado al barco retornar a Mauritania. “No es verdad, no llegaron a alcanzar aguas internacionales”, señaló. “Fuimos informados del accidente por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración”, agregó Domingo Medina.

Después de uno de los años con mayor recogida de inmigrantes, las autoridades canarias denuncian que al menos 350 ilegales detenidos en las últimas fechas y que permanecen en el centro temporal de internamiento de extranjeros de Las Raíces, en Tenerife, aseguran no recordar su nacionalidad.

La delegación del Gobierno en las islas sospecha que los inmigrantes se resisten a dar sus datos para superar el periodo de estancia establecido para este tipo de centros de un máximo de 40 días con el objetivo de que les dejen en libertad sin que les hayan repatriado. El centro de Las Raíces tiene capacidad para 1.500 personas. En la actualidad, su ocupación es de 1.465 efectivos, de los que al menos 791 ilegales se encuentran a la espera de que España y Senegal se pongan de acuerdo en cuestiones relativas a las deportaciones.

Tenerife

Otro cayuco con 146 inmigrantes llegó anoche a Tenerife y fue detectado por una embarcación de recreo cuando se encontraba muy cerca de la costa de Las Galletas, en el sur de la isla.

Una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo salió al encuentro del cayuco y lo guió hasta el puerto de Los Cristianos, en donde estaba desplegado el dispositivo habitual de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario que atiende a los inmigrantes. Fuentes del servicio de emergencias 112 indicaron que todos los ocupantes de este cayuco estában en buen estado de salud, y que entre ellos hay siete menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)