«El fútbol es una herramienta para poner coto a los discursos de odio»

San Mamés acoge una jornada en la que distintos agentes del deporte aportan iniciativas para acabar con la lacra de la xenofobia

El Correo, Carlos Nieto, 04-12-2023

Mientras San Mamés acogía el acto de renovación de Nico Williams, otro rincón de La Catedral reunía este viernes a una nutrida representación de agentes sociales, deportivos y políticos para reflexionar sobre algo que toca muy de cerca a los hermanos del Athletic: el racismo en el fútbol. Una lacra contra la que Iñaki Williams se ha erigido como uno de los profesionales más comprometidos. De hecho, mientras besaba a su hermano tras hacerse oficial su prolongación de contrato, el mayor intervenía a través de un vídeo para exigir a la industria del balompié «protocolos y herramientas para erradicar la xenofobia».

De eso trató la jornada ‘La lucha contra el racismo en el fútbol: herramientas, iniciativas y proyectos’, organizada por Fare Network (Fútbol en Contra del Racismo en Europa, por sus siglas en inglés) y arropada por la Fundación Athletic, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y el CSD, entre otros. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, única ciudad española y una de las diez europeas en acoger este evento, fue el encargado de inaugurar el acto.

El Consistorio participa en el proyecto europeo SCORE (Sporting Cities Opposing Racism in Europe), una iniciativa que agrupa a ciudades europeas que a través del deporte combaten el racismo. Aburto ha dicho que «el deporte tiene un poder único para romper las barreras que nos separan», pero también que en el caso del fútbol «se puede magnificar el racismo por su impacto mediático». El alcalde ha apoyado su intervención con citas a Nelson Mandela, Martin Luther King y James Baldwin, tres históricos activistas por la igualdad.

San Mamés ha sido testigo del coloquio inaugurado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.
San Mamés ha sido testigo del coloquio inaugurado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Mireya López
Un total de siete mesas redondas han tratado de trasladar a la realidad la problemática que afecta a nuestro fútbol en esta materia. ¿Por qué se dan estas conductas? ¿Cómo atajarlas? ¿Qué recorrido tiene la ley para castigarlas? Muchos interrogantes para los que distintos protagonistas han buscado respuestas. Por lo pronto, desde el Consejo Superior de Deportes se ha felicitado al Athletic por su iniciativa para combatir los insultos que se han proferido desde su poblada grada de animación. La junta de Uriarte comunicó a los socios el mes pasado que los improperios denunciados en cuatro jornadas han supuesto 13.000 euros de multa y les instó a «que no se repitan en lo sucesivo puesto que suponen un manifiesto perjuicio al club». Algo que a tenor de los últimos partidos parece haber surtifo efecto.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas. Elige la oferta que mejor se adapta a ti.
Un año
x 19€
Primer mes
3€
Vinicius, la selección de Marruecos… y hasta la española se llevan insultos racistas
Galder Reguera, responsable de la Fundación Athletic, definió al fútbol como «una herramienta para poner coto a los discursos del odio que estan creciendo en Europa». Los ponentes que le acompañaron, miembros del CSD y de OBERAXE, hicieron hincapié en que «los clubes son parte activa de esta lucha». A su vez consideraron necesario «la mejora del proceso de identificación de los aficionados» que los cometen.

No hubo representantes de la Federación Española de Fútbol pero sí de LaLiga, que presentó una herramienta que usa la Inteligencia Artificial para analizar los insultos en las redes y así atajarlos más rápido. Similar estrategia desarrolla OBERAXE, que dio datos del rastreo de la IA entre los meses de noviembre de 2022 y 2023: Vinicius, siempre en el foco de la polémica, acaparó casi la mitad de los insultos en las redes (46%); seguido de la selección de Marruecos (30%), en especial durante el exitoso Mundial de Qatar que completaron; los representantes de la selección española (17%), por la presencia de futbolistas de origen extranjero como Nico Williams, Ansu Fati o Lamine Yamal; o incluso la selección de Perú (8%), que disputó un amistoso en Madrid ante el combinado marroquí y que desató la ira de los más retrógrados.

Además del racismo, el coloquio también puso el foco en los otros retos que tiene el fútbol en materia de igualdad. La presidenta del sindicato de mujeres futbolistas FUTPRO, Amanda Gutiérrez, expuso la innumerable lista de episodios sexistas que vive a diario en su cargo. «Hay discriminación por el hecho de ser mujeres. Nos dicen que ‘no generáis’ y hay mucho insulto dedicado a la homofobia porque dicen que todas somos homosexuales», dijo. Justo lo contrario que en el masculino, donde los profesionales declarados homosexuales se cuentan casi con los dedos de una mano. De ello habló Raúl Granado, periodista de ‘Onda Cero’ que habló de «presiones tanto de los propios clubes, aficionados y hasta patrocinadores». Además se autodeclaró como el único periodista gay en activo en el periodismo deportivo, una rama del sector donde predomina un «discurso heteropatriarcal y machista en las retransmisiones deportivas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)