Urretxu

Nueva graduación en la escuela de acogida 'Urretxun Bizi Gara'

Adaptación. 16 alumnos y alumnas procedentes de Colombia, Cuba, Filipinas, Pakistán... han recibido un curso intensivo orientado a facilitar su acogida

Diario Vasco, Cristina Limia, 04-12-2023

La escuela de acogida ‘Urretxun Bizi Gara’ ha entregado esta semana sus diplomas a un total de 16 alumnas y alumnos durante un emotivo acto celebrado en el Portalón del Ayuntamiento, con la participación del alcalde Jon Luqui y la concejal Maialen Fidalgo.

Durante dos meses, los estudiantes de esta escuela han recibido clases en forma de conferencias, excursiones, visitas y talleres con personal técnico y asociaciones, que les han instruido en contenidos sobre historia, sociedad, cultura, empleo, vivienda, educación, lengua, salud… con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y facilitar su procesos de acogida y adaptación en Urretxu, dentro del Plan Municipal de Diversidad y Convivencia.

El alcalde dio las gracias a los participantes y les indicó que eran más que bienvenidos. «Esto es un pasito, un intento de ayudaros en vuestro aterrizaje en Urretxu y que también nos ayudéis, porque parte de lo que vamos a ser sois vosotros ya desde que estáis aquí, más allá del diploma y las palabras, nuestro objetivo es hacerlos una buena acogida», les trasladó.

El agradecimiento fue recíproco desde el alumnado. «La escuela nos ha servido, primero para conocernos entre personas de muchas partes del mundo, el Sahara, Marruecos, Pakistán, Cuba, Colombia, Filipinas… gente muy agradable y echada para adelante como decimos nosotros, con muchas ganas de salir adelante», señaló una de las participantes procedentes de Colombia. «Pero sobre todo, la escuela ha sido de mucha importancia para nosotros de cara a conocer temas que nos competen y son vitales, nos ha abierto la puerta a cosas que, como emigrantes que llegan a un lugar nuevo, no sabíamos que existían. Al principio estamos perdidos, vamos preguntado cómo podemos hacer una cosa y otra. Aquí encontramos la información que necesitamos, para sentirnos más seguros y conocer las cosas que podemos hacer como migrantes», valoraba. «Así que estamos felices de haber conocido a gente tan bonita, en un espacio tan agradable», describió. La técnica municipal de Diversidad y Convivencia, Oihana Merino, destacó el trabajo en red realizado en la escuela y dio las gracias a todos los que han colaborado en ello, desde SOS Racismo, hasta BidezBide, Gainzuri, Uggasa, Sasieta, la Casa de las Mujeres, Gazte Bidean, la coral Goiargi, Maite Aguado, el Euskaltegi Municipal, el servicio de Educación para Adultos, Adinkide, Aspace, la asociación Harizpi, Etxebide, LAB, Osakidetza, Lanbide, la fundación Lenbur, el caserío Igartubeiti, distintos departamentos del Ayuntamiento de Urretxuko como Juventud, Cultura, Servicios Sociales…

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)