Las interrupciones voluntarias del embarazo aumentaron más de un 6% el año pasado
La Verdad, 13-08-2006El año pasado se cerró con 3.364 abortos. Esto quiere decir que las interrupciones involuntarias del embarazo crecieron un 6,3% con respecto al año anterior. Así, en 2004 se notificaron en el registro del Ministerio de Sanidad 3.194 abortos en la Región. La Comunidad Autónoma se sitúa por encima de la media estatal, con un 10,48 casos por cada mil mujeres.
El subdirector general de Asistencia Especializada, Tomás Fernández Aparicio, señala que en los últimos años se ha generado un crecimiento sostenido en el número de interrupciones voluntarias del embarazo en la Región. Entre los factores que que explican esta evolución se encuentra el crecimiento de la población inmigrante. En sólo un año, el número de abortos en la Región ha aumentado en 230 casos.
De los 3.364 abortos practicados en 2005, 138 fueron derivados a Valencia y Madrid, al tratarse de las únicas comunidades autorizadas para llevar a cabo un aborto después de las 12 semanas de gestación.
Los ginecólogos del Servicio Murciano de Salud no llevan a cabo interrupciones del embarazo en los hospitales públicos. Se acogen al derecho a la objeción de conciencia, reconocido por la legislación, por lo que las pacientes son remitidas a las tres clínicas de la Región que se mantiene concierto.
De esta manera, se garantiza el derecho de las mujeres a recibir este tratamiento médico, mientras que, al mismo tiempo, se respeta la decisión de los facultativos de los centros públicos a no practicar abortos.
(Puede haber caducado)