El abogado de Palestina en la Corte Penal, tras salir de Gaza: “Si fuéramos ucranianos, el fiscal actuaría de otra forma”
El Diario, , 28-11-2023
Fuera de Gaza, a Raji Sourani le falta el aire. Ha salido de uno de los lugares más peligrosos del planeta y solo piensa en volver. “No es que me gustaría volver, es que volveré. Bajo cualquier circunstancia y aunque sea infiltrado. Nadie puede pararme. Gaza es mi oxígeno, mi vida, mi destino. Es el lugar donde ha vivido mi familia desde hace siglos”, dice a elDiario.es desde Egipto. “Si de mí hubiera dependido, no hubiera salido nunca”. Tras sobrevivir a dos bombardeos israelíes, su mujer y su hijo le insistieron mucho para abandonar su hogar. “Son mi punto débil y si nos quedamos y pasa algo, no quiero cargar con ello el resto de mi vida”.
A los palestinos sin doble nacionalidad no se les permite salir de Gaza y Sourani no estaba en las listas de evacuación de países extranjeros. Sin embargo, algunos de sus amigos internacionales, gente “muy importante que quiere mantener un perfil bajo”, intercedieron por él para permitir su salida en un operativo especial y único. “Cinco o seis grupos en Egipto y Europa han trabajado por mí. Piensan que no deberían matarme y que puedo hacer y decir algo desde fuera”. Sourani es uno de los principales impulsores del caso contra Israel por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional, donde representa a las víctimas palestinas.
(Puede haber caducado)