Gobierno canario ultima informe del centro de menores inmigrantes de Tafira donde varios internos denunciaron maltrato

El Diario, EUROPA PRESS, 28-11-2023

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que se está ultimando el informe sobre el centro de menores de inmigrantes de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, después de que varios internos habrían denunciado supuestos malos tratos por parte los profesionales que le atienden.

Cabello explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que una vez esté concluido el informe, será remitido a la Fiscalía de Menores, si bien matizó que Canarias “ha visto incrementado casi en un año un 100 por 100 el número de menores migrantes no acompañados de los que se está haciendo cargo”.

En este sentido, apuntó que actualmente hay unos 56 centros de menores en Canarias, que se han tenido que ir abriendo y ser gestionados por ONG en “muchos casos”, haciendo así frente a un “volumen muy muy grande de menores” que hay que ir atendiendo.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.

Por ello, incidió en que desde la consejería, de la que son dependientes estos centros, “se está poniendo el foco de una manera muy concreta” en este asunto para que el informe esté listo para presentarlo, al tiempo que trabaja en la adjudicación de un contrato de inspección externo para poder “tener información casi diaria o semanal de qué está sucediendo en cada uno de esos 56 centros”, ya que subrayó que hay que ser “todos conscientes del volumen” de menores.

“Estamos hablando de entorno a unos 100 menores que han estado, a lo largo del mes de septiembre y octubre, llegando casi a diario y eso ha hecho que no tengamos del todo, vamos a decir, supervisado. Se ha visto ampliamente sobrepasada la capacidad inspectora. Hemos actuado de manera inmediata en cuanto se ha tenido conocimiento de esta situación y estamos trabajando de la mano de la Fiscalía”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)