CONVERSIÓN DE LAS PANDILLAS LATINAS

Los Ñetas fundarán una confederación española

El Periodico, 13-08-2006

Los Ñetas, una de las principales pandillas latinas que opera en España y que emprende un proceso de legalización en Catalunya, creará en los próximos meses una confederación española que coordinará las acciones de todos los grupos, según informó Jaime Rivera, uno de los principales líderes y portavoz internacional de la agrupación.
La nueva confederación intentará coordinar las acciones de los diferentes capítulos (grupos) que operan en las ciudades españolas. La dirección central del grupo estará muy probablemente en Barcelona donde, según la cúpula internacional de la agrupación, están los dirigentes más “maduros y preparados”.
Una vez que culmine el proceso de conversión de la pandilla en una asociación legal en Catalunya, comenzará la configuración de esta confederación, que pudiera contribuir con la normalización de los Ñetas en el resto de España.
“Los ñetas de Madrid ya aceptaron que la dirección tendría que estar en Barcelona. Falta que las otras ciudades también den su opinión. Pero aunque la dirección se encuentre en Catalunya, hay dos líderes en Jaén que también deberían tener un puesto importante dentro de la organización”, explica Rivera.

VOTO INDIRECTO
El líder internacional de la agrupación también explicó que el sistema de votación con que cuentan los Ñetas se mantendrá intacto después de la legalización. “Cada capítulo (grupo) nombra a su máximo dirigente. Y son estos líderes los que votarán para escoger al líder de España”, dijo Rivera.
El sistema de elección de las autoridades de los Ñetas deberá incluirse en los estatutos que el grupo presentará en la direcció general de Dret i Entitats Jurídiques de la Generalitat, que será la encargada de legalizar la asociación, tal como lo hizo el pasado 31 de julio con los Latin Kings, la otra gran pandilla latina con presencia en el área metropolitana.
Los Ñetas ya habían anunciado a este diario que, a diferencia de los Latin Kings, mantendrán su nombre original para formalizar su legalización: Asociación Pro Derechos de los Confinados.

CONDICIONES EN MADRID
Para que los Ñetas de Madrid ingresen a la confederación y sean reconocidos por los líderes internacionales, tendrán que rectificar algunos “errores” cometidos.
“No podrán menospreciar más a los integrantes que no sean ecuatorianos. Allí, el 80% de los ñetas provienen de Ecuador y creen que por eso tienen algunos privilegios adicionales. También tendrán que tratar en condiciones de igualdad a las mujeres y abandonar por completo la violencia”, explicó Rivera, quien dijo que la mayoría de los vicios de la pandilla en España son importados de Ecuador, donde sus miembros son más conflictivos que en otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)