INMIGRACIÓN

Otros 28 africanos fallecen en aguas de Mauritania

El Periodico, 13-08-2006

Continúa la llegada de sin papeles a las costas españolas. Ayer, un cayuco con 146 personas a bordo – – entre ellas, siete menores – – arribó a Tenerife. Se trata de la barcaza con mayor número de pasajeros que desembarca en Canarias en lo que va de año. Mucha menos suerte corrieron los ocupantes de otra embarcación, que fue avistada por un pesquero en aguas mauritanas. 27 de ellos murieron en su travesía frustrada mientras que otro, finalmente, falleció en un hospital de Mauritania, según fuentes oficiales mauritanas citadas por Europa Press.
El cayuco con 146 africanos a bordo fue detectado muy cerca de la costa de Las Galletas (al sur de Tenerife) por una embarcación de recreo, cuyos ocupantes avisaron a los servicios de emergencia. Salvamento Marítimo rescató a los subsaharianos y los trasladó a puerto.
El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la isla, Luis Carrión, comentó que se trata del mayor número de sin papeles que ha llegado a este isla, aunque ni las dimensiones de la embarcación ni el número de ocupantes alcanza los del cayuco que arribó a la isla del Hierro el 9 de agosto, ocupado por 174 inmigrantes.
Un final completamente distinto tuvo otra embarcación procedente de Senegal en la que viajaban 70 personas y que no llegó nunca a pisar suelo español. De todos los pasajeros, 27 fallecieron en plena travesía por falta de comida y agua, según relataron los supervivientes. Estos fueron rescatados por una embarcación en aguas africanas y trasladados a Mauritania, donde otro ocupante falleció en un hospital.

EXPLOSIÓN DE GAS
Respecto a la muerte de 19 subsaharianos en otro cayuco que partió de Senegal y estuvo 13 días a la deriva, la Media Luna Roja en Mauritania confirmó ayer que fue la explosión de una bombona de gas lo que provocó el fallecimiento de la mayoría de las víctimas. La bombona, utilizada para cocinar en alta mar, estalló a causa de un escape. La explosión mató a 13 personas, incluido el capitán. El accidente provocó importantes daños en el cayuco y destrozó el motor. Al llegar a tierra, las autoridades mauritanas localizaron dos cadáveres más mientras que otros cuatro inmigrantes se encontraban muy graves, fallecieron en un hospital.
La muerte también golpeó a otra embarcación, que ayer llegó a Motril (Granada). En ella, los agentes localizaron siete magrebís con graves problemas de salud tras haber estado 15 días a la deriva. En ese tiempo, según los supervivientes, cuatro inmigrantes fallecieron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)