Mueren otros 28 inmigrantes cuando intentaban alcanzar la costa canaria
Los supervivientes aseguraron que la Policía les obligó a regresar a Senegal En el cayuco viajaban 70 personas
Diario Vasco, 13-08-2006MADRID. Al menos veintiocho subsaharianos fallecieron cerca de las costas de Mauritania por falta de comida y agua mientras intentaban alcanzar las costas de las islas Canarias. En la embarcación, un cayuco de madera que ayer fue avistado por unos pescadores, viajaban hacinados 70 inmigrantes. Uno de los supervivientes que lograron llegar a puerto en muy mal estado falleció poco tiempo después en un hospital mauritano.
El suceso ocurre justo un día después de que otros 16 senegaleses murieran en las costas de Mauritania a bordo de una embarcación que estuvo varios días a la deriva.
Sin agua ni comida
Los supervivientes informaron poco después del rescate que el cayuco, que había partido hace varios días de Senegal, fue obligado a regresar a África una vez que había alcanzado el archipiélago canario. Aseguraron que fue la Policía española la que les forzó a retornar.
El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, negó estas acusaciones e informó que la Policía no había ordenado al barco regresar a las costas del país africano. «No es verdad» porque los inmigrantes «no llegaron a alcanzar las aguas internacionales» indicó el dirigente socialista. «Fuimos informados por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración», añadió el consejero.
La embarcación fue avistada ayer por un barco pesquero cerca de las costas de Mauritania. En ella, los inmigrantes viajaban en pésimas condiciones, sin agua y comida a bordo. Los que lograron salvar su vida explicaron que al menos 27 personas murieron durante la travesía como consecuencia de la falta de líquido y alimentos. COLPISA
(Puede haber caducado)