Sabores mundiales

Un colombiano abre en Gernika la primera tienda de Busturialdea con productos de todo el planeta, «abierta a todos, no sólo a inmigrantes»

El Correo, 13-08-2006

Gernika cuenta desde hace una semana con el supermercado más original de la comarca. Y es que los productos son todos internacionales. El comercio está enfocado a un público inmigrante que cada vez es más numeroso. El colombiano Rafa Díaz es su propietario y se enorgullece de regentar el primer negocio de este tipo en Busturialdea, donde en la actualidad están empadronadas 1.037 personas de países extranjeros, según un reciente estudio elaborado por la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Aunque afincado en Bermeo, este colombiano se desplaza a diario a la villa foral para ofrecer a su clientela cerca de «300 artículos diferentes», apunta. Ubicado en un bajo del número 23 de la calle Juan Calzada, arteria principal del municipio, son muchas las personas que se paran a contemplar el escaparate que destaca por sus sopas, cervezas, pastas y licores procedentes de todos los rincones del planeta.

La tienda se llama ‘Donde Rafa’. Sin embargo, Díaz pretende que su establecimiento adquiera otra denominación que imprima al letrero la esencia de su negocio. «’Lo mejor del mundo para su mesa’ sería lo más indicado, pero ello requiere de una inversión que quizá afrontaré en un futuro», afirma.

Cuatro de los cinco continentes están representados en el comercio de este colombiano. De esta forma, la «calidad» del género americano, europeo, asiático y africano está al alcance de todas las personas sólo con acercarse al local. La gama de bebidas alcohólicas es una de las más destacadas del establecimiento. Así, el comprador se puede encontrar desde el «auténtico» mojito cubano, que es uno de los productos de la iniciativa del ‘Comercio Justo’, hasta el guaraná brasileño o también su variante ecuatoriana.

Papillas para el sueño

«También tenemos vinos de crianza de Rumania, licores de Grecia y pisco de Perú. Esta bebida es similar al orujo, aunque quizá algo más fuerte», señala el comerciante. Además, el cliente se puede encontrar con la «mejor agua con gas del mundo», que está directamente envasada de un manantial natural y de burbujas rumano. En cuanto a la cerveza, los amantes de este producto tendrán la oportunidad de hacerse con las más habituales en países como Argentina, Colombia, República Dominicana o Brasil. Las papillas para bebés, utilizadas en Sudamérica para conciliar el sueño de los niños, es uno de los productos estrellas del establecimiento.

El propietario, licenciado en Veterinaria y Zootecnia en su país, obtuvo una especialización en alimentación. Por ello, asegura que trabaja «siempre con género de primer nivel». Esa formación, junto con el tiempo que permaneció trabajando de camarero en Vizcaya, ha hecho que conozca los gustos culinarios de las personas. Díaz llegó a Euskadi por amor. Dejó su trabajo para seguir a su mujer. Ahora afirma sentirse «a gusto» en Urdaibai. «Es un lugar precioso, donde se cuida mucho el medio ambiente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)