Irun

Nerea Kortabitarte reflexiona en 'Baloreak' sobre el drama de los migrantes en el Bidasoa

Se trata de un libro de poemas con ilustraciones que firman una docena de autoras, entre ellas varias de Irun

Diario Vasco, M. A. I., 22-11-2023

Poemas, ilustraciones y valores se entremezclan en ‘Baloreak’ para reflexionar sobre el drama de los migrantes en el Bidasoa. La periodista Nerea Kortabitarte, donostiarra afincada en Hondarribia, presenta en este libro una serie de poemas acompañados por doce ilustraciones que firman mujeres guipuzcoanas. El objetivo de esta publicación es sensibilizar y también rendir homenaje a las personas fallecidas en su intento por cruzar el río buscando una vida mejor. La presentación tendrá lugar este viernes, día 24, a las 19.00 horas en Bidassoa Tap Room.

Todas las autoras de las ilustraciones están vinculadas con la comarca del Bidasoa: June Martin, Maialen Arocena, Nerea Bermejo y Patri Taberna son de Irun; Ane Garmendia, Julia Lasa, Maore Sagarzazu, Naiara Goikoetxea, Zuriñe Uriarte y Noelia Sierra han nacido o viven en Hondarribia; Jone Taberna es de Lesaka y Sara Essery, de Donostia. Además, la escritora irunesa Noelia Lorenzo Pino firma el prólogo del libro: según sus propias palabras, en ‘Baloreak’ «Nerea Kortabitarte nos presenta esta recopilación que ella misma acompaña con palabras que aletean libres. Una absoluta delicia que acaricia y envuelve. Y que sacude. Sobre todo a los vecinos que tan de cerca, y con gran impotencia, vivimos la tragedia del río Bidasoa. Un libro necesario que pone el foco sobre los migrantes, e indirectamente en ese vallado fronterizo tan feo e injusto que se levantó a principios de 2021».

‘Baloreak’ es trilingüe y está publicado en los tres idiomas de la comarca del Bidasoa, euskera, castellano y francés. Ha recibido la subvención Olatuak del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en librerías y, también, a través de la página web de la autora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)