Tribunales

Dos policías irán a juicio por insultar y pegar una paliza a cuatro extranjeros

Los acusados sometieron a las víctimas mostrando su placa profesional y gritándoles que ellos «eran la autoridad» mientras les agredían

Canarias 7, Samantha Sánchez Las Palmas de Gran Canaria, 20-11-2023

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha acusado a dos policías locales por haber insultado a cuatro extranjeros y por haberles pegado una paliza en febrero de 2021 en la capital grancanaria. Se sentarán en el banquillo este martes, 21 de noviembre, a las 10.00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El Ministerio Fiscal determina en su acusación que los encausados, ambos miembros de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, cometieron los hechos por los que serán juzgados durante la noche del 2 de febrero de 2021, «estando fuera de servicio».

Según esta parte, eran las 21:45 horas cuando los agentes, que caminaban juntos por la vía pública a la altura del cruce de las calles Secretario Artiles y Nicolás Estévanez de la capital grancanaria, se cruzaron con un grupo de tres peatones que iban conversando entre sí.

«¿Tú qué haces en mi isla?»
Fue en ese momento cuando, tal y como sostiene el escrito de calificación, J.J.L.B. y J.A.T.H., siglas por las que responden los encausados, al percatarse de que uno de ellos tenía un marcado acento argentino, se dirigieron a él increpándole con expresiones tales como «¿tú qué haces en mi isla?» o «sudaca de mierda».

De la misma forma, le gritaron a otro «moro» en tono despectivo. Todo ello, actuando «de acuerdo entre sí, con la intención de ofender la dignidad de los extranjeros inmigrantes, humillando de palabra y obra a los que se encontrasen».

Tras estos insultos, como describe la Fiscalía, los acusados comenzaron a golpearles, «pegándoles en la cabeza con manotazos y bofetones», mientras se identificaban como policías, «proclamándolo así de viva voz y mostrando su placa profesional». Les gritaban «nosotros somos la autoridad», provocando el «natural efecto de sometimiento en los ciudadanos por dicha invocación de su condición de policías».

La agresión continuó
El Ministerio Público señala que, en medio de estas agresiones, otra de las personas que estaba en el grupo le pidió a los agentes «que cesarán su agresión» y, después de hacerle caso omiso, uno de los encausados, J.J.L.B., decidió atacarle también. El policía «le dio dos fuertes bofetadas y le agarró el dedo pulgar de la mano izquierda tirando de él violentamente hacia atrás».

Pero la cosa no terminó ahí. Luego de agredir a ese grupo, J.J.L.B. y J.A.T.H. se dieron cuenta de que otro viandante que «parecía extranjero» pasaba por la misma calle en la que ellos se encontraban.

Al asumir este hecho por «su aspecto asiático de piel oscura», se dirigieron hacia él «movidos por el mismo ánimo» racista y le gritaron «inmigrante de mierda», «vuélvete a tu país» y «negro» en todo despectivo, como consta en la acusación.

Este último transeúnte era un ciudadano nepalí que apenas hablaba español, por lo que no entendía nada de lo que estaba ocurriendo y «se quedó quieto». Aún así, los acusados comenzaron «a darle golpes en la cabeza, bofetones y empujones».

La Fiscalía entiende que los acusados son autores de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y de cuatro delitos leves de lesiones y por ello pide una condena de un año y medio de cárcel, además del mismo tiempo de inhabilitación para ejercer como agentes de la autoridad, del pago de 8.550 euros de multas cada uno y de una indemnización total a las víctimas de forma solidaria de 2.400 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)