Locarno premia una comedia dramática sobre la inmigración

El País, 13-08-2006

La 59ª edición del Festival de Cine de Locarno ha concedido el Leopardo de Oro (máximo galardón del certamen suizo) a la película Das Fraülein (La Señorita) de la joven realizadora de origen yugoslavo Andrea Staka. Esta opera prima ambientada en Zúrich narra el encuentro entre tres generaciones de mujeres yugoslavas y la revolución que traerá a sus vidas la llegada de la joven Ana, huída de la guerra y que llega a trabajar como camarera en el restaurante de una de las protagonistas. Temas como el exilio, la integración y el universo femenino son tratados con delicadeza por esta debutante de apenas 33 años. Por su parte, la excelente cinta alemana Das Leben der Anderen, sobre el drama del espionaje interior en la Alemania comunista se ha alzado con el importante premio del Público UBS. Este drama, ambientado en el Berlín anterior a la caída del muro ha sido recibido en Locarno con una ovación de las que hacen historia y es igualmente el primer largometraje del joven realizador Florian Henckel von Donnersmarck.

El premio al Mejor Director ha ido al francés Laurent Achard por Le Dernier des Fous, mientras que la película portuguesa Body Rice, de Hugo Vieira de Silva, se alzó con una Mención Especial del Jurado. El premio a la Mejor Opera Prima ha ido a manos de la francesa Isabelle Czajka por su película L’Anée Suivante mientras que varias menciones menores recayeron sobre el interesante ciclo Al Este del Mediterráneo que trata, entre otros, el difícil tema del conflicto palestino – israelí. El premio de la crítica ha sido para el realizador coreano Young – Nam Kim por su trabajo Don’t look back mientras que el premio Especial del Jurado ha ido a la película estadounidense Half Nelson del realizador Ryan Fleck. En el apartado de actuación, el premio a la Interpretación Femenina ha sido para la inglesa Amber Tamblin y la masculina, para el alemán Burghart Klaussner, quien borda el papel de diplomático en el drama ambientado en Georgia Der Mann von der Botschaft, de Dito Tsintsadze.

Contribución española

Las dos películas españolas a concurso, La Silla de Julio D. Wallovits y Dies d’Agost del catalán Marc Recha vuelven a casa sin premios a pesar de que la obra de Recha había sido juzgada favorablemente por cierta crítica aunque su aridez la hizo difícil de digerir para el público suizo y el jurado. Ambas películas fueron presentadas en el marco de los 20 Años de Catalan Films. Este evento presentó largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de producción reciente en un intento del organismo catalán de “abrir nuevas puertas a las coproducciones y a la distribución internacional”. Otra película española, presentada fuera de concurso, fue 1 franco, 14 pesetas del novel realizador y veterano actor Carlos Iglesias, que fue recibida de manera controvertida por el público helveta que no terminó de aceptar la, a sus ojos, “excesiva visión angélica e idílica” de la emigración del sur a Suiza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)