Hernani

Amher dinamiza hoy 24 comidas en la comarca dentro de Bizilagunak

Habrá un acto de apertura en la Plaza de los Gudaris a las 13.00 horas, para luego acudir todos a comer

Diario Vasco, Juan F. Manjarrés Hernani., 20-11-2023

Hernani, al igual que otros muchos municipios, acogen hoy el desarrollo de una nueva edición de Bizilagunak, que no es otra cosa que reunir a personas autóctonas con otras migrantes en torno a una mesa y disfrutar de una comida y de la experiencia que supone conocer otras culturas. Amher es el colectivo encargado de dinarmizarlo en la comarca de Buruntzaldea y serán 24 las comidas que se desarrollen en la misma, en las zonas de Hernani, Lasarte-Oria, Astigarraga y Zubieta.

Desde la propia organización recuerdan que, además de las muchas comidas entre familias en las casas de cualquiera de las dos partes, también hay alguna cita en la que se reúnen grupos de jóvenes.

En el caso de Hernani, todos los años se realiza un encuentro oficial en la Plaza de los Gudaris, que sirve para dar el pistoletazo de salida a esta experiencia. Será a las 13.00 horas y el encuentro cuenta con la entonación de unos bertsos en distintos idiomas, además de la foto de rigor.

‘Mesas que cuentan historias’
Este año el lema de Bizilagunak es ‘Mesas que cuentan historias’ y desde Amher tienen claro que esta iniciativa ofrece una buena oportunidad «para acercarnos a otras personas y ver lo similares que son sus aspiraciones y las nuestras, lo cerca que estamos en muchas cosas. Esta actividad sirve para romper los recelos que tenemos y tienen. En definitiva, tenemos que formar un solo pueblo, no dos o tres comunidades separadas».

De la misma manera, recuerdan que muchos hernaniarras «hemos sido migrantes o hijos de migrantes, venidos de más cerca o más lejos y entre todos hemos formado el pueblo de Hernani. Hay muchas razones, muchas de ellas dolorosas, a la hora de decidir abandonar la tierra y trasladarse: razones económicas y políticas, guerras, persecuciones, ganas de estudiar, deseo de conseguir una vida más digna… No tenemos más que rastrear nuestra propia historia para saber que hemos sido un pueblo migrante».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)