Nicolas Schmit | Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales
«La Comisión Europea analizará ventajas e inconvenientes de la semana de cuatro días»
Nicolas Schmit, que ha participado en Donostia en la Conferencia Europea de la Economía Social, asegura que el empleo sigue estable pese a la ralentización económica
Diario Vasco, , 20-11-2023En pleno debate económico y social sobre la posible implantación de la semana de cuatro días sin merma de salario, con proyectos piloto que se van a poner en marcha en Euskadi y en el conjunto del Estado, el Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, el luxemburgués Nicolas Schmit, señala que la Comisión Europea analizará las ventajas e inconvenientes de este sistema de trabajo por encargo del Parlamento Europeo, aunque no adoptará en esta legislatura ninguna iniciativa para apoyarla. Eso sí, a título personal, aboga por «apoyar proyectos que busquen maneras de organización del trabajo de forma diferente». El socialista Schmit ha participado en la Conferencia Internacional sobre Economía Social que se celebró la pasada semana en Donostia, y que reunió a medio millar de representantes de diversas instituciones, así como a agentes económicos y sociales y del mundo empresarial.
– En un momento de ralentización económica y con la eurozona al borde de la recesión ¿aguantará el empleo como hasta ahora?
– Lo que estamos viendo es que el empleo sigue estable, está algo más flojo de lo que lo estaba antes, pero no estamos observando que las cifras estén cayendo.
Mercado laboral
«Hemos aprobado esta semana la propuesta ‘Talent Pool’ para coordinar el modo de integrar la migración legal»
– Europa está tratando de regular la relación laboral de los falsos autónomos, como ocurre con los riders, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya fijado su postura al respecto. En España algunas empresas siguen esquivando la normativa buscando resquicios legales. ¿Cree que habría que ir más allá o tal y como está regulada es suficiente?
– La Comisión está negociando en estos momentos una directiva sobre las condiciones de los riders. Es muy importante ver cómo están formadas las leyes nacionales para intentar evitar que las empresas puedan encontrar esos resquicios que llevan a no cumplir la normativa, como con los riders.
–Se van a poner en marcha tanto en el conjunto del Estado como en Euskadi sendos proyectos piloto sobre la semana de cuatro días. Algunas experiencias en el Reino Unido y Alemania han arrojado resultados satisfactorios. ¿Es partidario de ese modelo de reducción de jornada sin merma salarial? ¿Cree que podría generalizarse?
– Personalmente estoy a favor de apoyar proyectos que busquen maneras de organizar el trabajo de un forma diferente, aunque se tiene que hacer a través de una negociación con los agentes sociales para ver cómo se puede organizar. Con todo, la Comisión Europea no pondrá en marcha en esta legislatura ninguna iniciativa para apoyar la semana de cuatro días. Sí que hay un proyecto piloto impulsado por el Parlamento Europeo que tiene como objetivo estudiar las ventajas y los inconvenientes de esta semana de cuatro días, pero no tendría una consecuencia legislativa. Es el Parlamento quien lo organiza, aunque es la Comisión Europea quien está haciendo los estudios para ver las consecuencias.
Mano de obra
–La necesidad de mano de obra se va a agravar en los próximos años tanto en España como en Europa por el envejecimiento de la población. ¿En esa urgencia que hay para atraer talento de fuera habría que impulsar en mayor medida la inmigración legal o buscar vías para que la ilegal ocupe esos puestos de trabajo de difícil cobertura?
– La evolución de la demografía en Europa se está viendo cómo presiona el mercado de trabajo y es la responsable de que estemos teniendo falta de mano de obra en algunos puestos. La Comisión está ahora mismo analizando con los Estados miembros qué se puede hacer y sobre todo en un contexto como el de España, donde las cifras de paro siguen siendo relativamente altas.
–(…)
–El primer paso que tenemos que dar es activar a los que no están en estos momentos en el mercado laboral. Esto incluye a los desempleados y a los parados de larga duración que, en algunos casos no pueden acceder al mercado laboral por falta de habilidades, una cuestión que tenemos que solucionar. Pero también hay que incorporar a más mujeres, que muchas veces no están participando en el mercado por el cuidado de los hijos.
Salario mínimo
«Decidir si una región tiene que tener un SMI más elevado acorde a su nivel de vida es competencia de cada Estado»
–¿Y en lo que respecta a los inmigrantes?
–A los que ya están aquí hay que mejorarles su formación y habilidades en el trabajo para incorporarlos al mercado laboral. Hay que aprovechar esa fuerza laboral. Este pasado miércoles la Comisión aprobó una propuesta, denominada ‘Talent Pool’ o bolsa de talento. Con ello se pretende ver cómo se puede coordinar la migración legal laboral para que se pueda integrar en nuestro mercado. Esto se está haciendo entre la Comisión, los estados miembros y los terceros países de donde procede esta inmigración legal.
–El Salario Mínimo Interprofesional ha crecido un 47% en apenas cinco años en el conjunto del Estado, pero se quiere seguir aumentando más el próximo ejercicio, como ha anuncia la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. ¿Tendría que ser el SMI más elevado en comunidades como la vasca donde el nivel de vida es más alto?
–La Comisión Europea aprobó una directiva cuyo objetivo es promover un salario mínimo decente, que suponga el 50% del salario medio, pero el 60% de la mediana, que es el más habitual. La Comisión no puede interferir en esta cuestión. Son los países miembros de la UE los que tienen que decidir cómo se organizan. La Comisión no tiene competencia en este caso.
Captar el talento migrante con protección de derechos
El comisario Nicolas Schmit participó también el pasado jueves y viernes en Madrid en la Red Europea de Migrantes (REM). Un encuentro en el que se comprometieron a avanzar en la agenda común de movilidad laboral captando talento de los migrantes y protegiendo derechos. En dicho foro Schmit incidió en la necesidad de crear una ‘reserva de talento’ en la UE «con unas condiciones de trabajo justas que aporte seguridad suficiente y cumpla los estándares de contratación». El comisario también se refirió a la propuesta de creación de la plataforma que case ofertas con las demandas de empleo, que solo tendrá éxito, indicó, si los agentes sociales y las autoridades de empleo trabajan en la misma dirección.
(Puede haber caducado)