Ordizia
Inclusión a través del deporte
La Diputación y el Ayuntamiento ponen en marcha un programa pionero de natación para mujeres de diversas nacionalidades y culturas
Diario Vasco, , 15-11-2023Los beneficios de la práctica deportiva son conocidos. Además de la mejora física, es un medio para socializar. Por ello, en Ordizia se pondrá en marcha el proyecto piloto Emakumeak Mugimenduan-Mujeres en Movimiento, con el objetivo de fomentar la igualdad y la inclusión a través del deporte.
Dieciocho mujeres participarán en el programa que comenzará esta misma semana, impulsado por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración del Servicio de Cultura Democrática y Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Ordizia. Está dirigido a mujeres de diversas nacionalidades, sobre todo de la comunidad musulmana. La directora del departamento de Deportes de la Diputación Foral, Marta Pastor, resaltó «la importancia de eliminar barreras socioeconómicas y culturales y facilitar el acceso a la práctica de actividades físico-deportivas para todas las mujeres, independientemente de su origen, cultura o su religión».
Ordizia es el municipio con mayor tasa de inmigrantes de Euskadi y esta fue una de las razones por las que fue elegido para poner en marcha el programa. «El hecho de tener una técnico de Diversidad y un técnico de Deportes nos ha ayudado a realizar esa labor, ya que si no, no hubiéramos llegado hasta ellas», felicitó Oihana Zunzunegi, la técnico del departamento de Deportes.
Por su parte, Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, explicó que «siempre hablamos de la fuerza del deporte en Ordizia, y gracias a esta iniciativa queremos acercar al deporte a mujeres ordiziarras de diferentes orígenes. El objetivo es que las mujeres den el paso de practicar el deporte, ya que además de repercutir directamente en la salud, también aporta beneficios como la creación de nuevas relaciones sociales. En total, se ofrecerán ocho sesiones en las que, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de aprender a nadar.». Los promotores de la iniciativa esperan que tenga un impacto positivo en la vida de muchas mujeres, en el proceso de empoderamiento, en la inclusión en la localidad y el territorio, y promoviendo un estilo de vida activo.
El planteamiento inicial es que sean ocho sesiones, con dos clases por semana durante cuatro semanas. Intentarán promover la conciliación impartiendo las clases en un horario en el que los niños estén en la escuela. El programa comenzará el 17 de noviembre y el grupo será exclusivamente femenino (inclusive la monitora), acompañamiento inicial, posibilidad de usar el burkini, etc. «Cuando nos propusieron el programa, nos pusimos como reto el organizar deportes acuáticos, con lo que ello supone. Entre las participantes hay mujeres de Marruecos, Bolivia, Pakistán, Ucrania, Nepal, Sahara, etc. La mayoría de las participantes no sabe nadar», admitía la técnico de Diversidad Ainara Ormaetxea. «Un reto» que afrontan con ganas, tanto desde los servicios municipales, como las mismas mujeres de la primera promoción de Emakumeak Mugimenduan.
Quienes quieran participar pueden ponerse en contacto con el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa o las autoridades locales de Ordizia. Aunque es un programa piloto, no descartan ampliarlo a otros municipios.
(Puede haber caducado)