La constante llegada de asiáticos colapsa el CETI, que está ya por encima de su capacidad

El retraso en la tramitación de expedientes empeora la situación

Diario Sur, 12-08-2006

El repunte en la llegada de inmigrantes asiáticos por mar y la última operación feriante han terminado por saturar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Según ha comunicado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, un aula del CETI ha sido habilitada ya como habitación. A falta de cifras oficiales, otras fuentes han estimado la ocupación entorno a 550 inmigrantes cuando las plazas con las que cuenta el CETI son 512. El centro de San Antonio tampoco está siendo utilizado para acoger a estos inmigrantes. Aunque el CETI se encuentra por encima de su aforo, aún cuenta con sitio para acoger inmigrantes en caso de que se produjeran más llegadas.

Por otro lado, medio centenar de inmigrantes de Bangladesh permanecen en el CETI a la espera de que se resuelva su expediente de asilo. La preocupación marca la espera, ya que, si en un principio se admitió a trámite la solicitud de asilo de unos cien bengalíes, aproximadamente la mitad ya han sido resueltas en sentido negativo.

Esa denegación sería la que provocó que durante la mañana del domingo se diera la insólita imagen de bengalíes del CETI buscando hueco en uno de los camiones de los feriantes para intentar llegar a la península. Si bien se han iniciado ya los trámites de expulsión de los bengalíes a los que se les ha denegado el asilo y en pocos días el CETI podría tomar aire y volver a estar por debajo de su capacidad.

España colapsada

Aún así pudiera darse el caso también de que los centros de acogida de inmigrantes de la península estuvieran saturados por la avalancha que está sufriendo Canarias. El drama diario que viven las islas podría estar impidiendo al CETI de Ceuta dar traslado a los inmigrantes acogidos en centros de la península, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)