Las medidas con las que los talleres de Lugo quieren conseguir personal: subir salarios, formar a inmigrantes y dignificar el sector
La asamblea de Aprevar trató también la fórmula con la que acabar con los intentos de los talleres oficiales de «cautivizar» al cliente
La Voz de Galicia, , 13-11-2023Los talleres independientes de reparación de coches arrastran desde hace tiempo un problema creciente: no encuentran personal para trabajar. Para combatir esta carencia, la Asociación Provincial Reparación y Venta De Automóviles y Recambios de Lugo, Aprevar, valora poner en marcha una batería de medidas con las que revertir la situación.
La primera de ellas es «dignificar o sector», en palabras de Luis Abelleira, presidente de Aprevar. «Isto pasa por incrementar os salarios no sector o que, loxicamente, terá que subir o custo da man de obra». Otra de las medidas valoradas tiene relación con la inmigración ilegal. Desde hace un tiempo, existe una figura, el arraigo por formación, que permite a extranjeros sin papeles acceder a un permiso de formación de un año. Tiene que ser la Subdelegación del Gobierno, explica Abelleira, la que les dé el visto bueno, pero luego esas personas tienen facilidades para conseguir los papeles y quedarse en el sector.
La figura del arraigo por formación permite conseguir un permiso de residencia legal válido, durante doce meses, a personas migrantes que llevan al menos dos años en España y que quieren obtener una formación que les facilite posteriormente insertarse laboralmente.
Galicia tiene más de 15.000 puestos de trabajo sin cubrirS. CABRERO / M. RODRÍGUEZ / M. MÉNDEZ / L. GARCÍA / M. GUNTÍN / R. NOVOA / P. PENEDO
«Tamén contemplamos a contratación en orixe, pero en Europa non sobran profesionais. Logo, están Chile e Perú. Con eles hai convenios e si se pode facer selección en orixe. Imos tentar explorar todo isto», resume Abelleira.
Como complemento a estas medidas, los talleres de Lugo también pondrán en marcha una campaña de márketing con la que persiguen atraer talento al sector. Y no se olvidan tampoco en la asociación de la otra pata que afecta a los empleados: la formación de los que ya están trabajando.
Aprevar tiene previsto contactar con las administraciones para hacer formación de activos, algo que consideran fundamental. «É tan importante como a incorporación de novos traballadores porque á velocidade á que vai a tecnoloxía do automóbil, se non actualizamos o noso personal, estamos peor aínda», argumenta el presidente de los talleres lucenses.
Las marcas tendrán que entregar la documentación
Aprevar cuenta en la actualidad con unos 450 socios en la provincia lucense, un número más o menos estable porque unos talleres van cerrando y otros abriendo. Y eso que el problema generacional, explican desde la asociación, se nota. «É un sector no que cada vez temos máis presión das marcas internacionais, que queren ter cautivos aos clientes. As marcas tentan cautivizar aos usuarios e iso resta moitas posibilidades aos talleres independentes», describe Abelleira.
Pero esa situación está cambiando. «O certificado Sermi, que está aprobado pola UE, vai obrigar aos fabricantes a entregar a documentación toda de seguridade e demais aos talleres. En Suecia xa funciona. Estamos facendo cousas para poder facer o noso traballo, que é reparar vehículos con seguridade».
Ese cambio es una de las novedades de las que se habló en la asamblea del colectivo profesional, que reunió a unos 200 asistentes y en las que la dirección también dio cuenta de que ya han acabado de pagar las instalaciones que tienen en A Campiña. En este sentido, subrayaron la colaboración de la Diputación para acabar de pagar el edificio.
Tras la asamblea, el colectivo celebró una comida de confraternidad en la que participaron también representantes institucionales como la alcaldesa, Lara Méndez, el delegado de la Xunta, Javier Airas, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.
(Puede haber caducado)