El presidente canario avisa de que «el agujero» en la frontera sur de la UE «se está agrandando»
La Verdad, 12-08-2006El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, advirtió ayer a las autoridades españolas y de la UE de que «el agujero» en la frontera sur de Europa «se está agrandando» ante la incesante llegada de cayucos con inmigrantes y alertó de que se están construyendo embarcaciones más grandes. Martín, que se reunió con altos cargos de las consejerías de Presidencia, Sanidad y Asuntos Sociales para analizar la llegada de inmigrantes a Canarias desde la costa africana – más de 15.000 este año – , pidió «firmeza» al Gobierno, ya que las competencias son exclusivas del Estado, y reiteró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no han sido suficientes.
Respecto al despliegue desde ayer del dispositivo de la Agencia europea de fronteras ( Frontex) para patrullar las costas africanas, indicó que es positivo que la UE se implique en el problema, aunque consideró que debería dedicar más medios y con más duración, no sólo las siete o nueve semanas previstas. Además, subrayó la importancia de que se firmen pronto acuerdos con Senegal para que las patrullas europeas puedan operar en sus aguas y, dentro de los límites de las 24 millas, poder devolver a los cayucos que intercepten con destino a Canarias.
Por su parte, partidos políticos y organizaciones sociales mostraron ayer sus reticencias y críticas sobre la eficacia del plan Fontex, la operación europea de control de la inmigración ilegal, puesta en marcha por la Agencia Europea de Fronteras. El secretario de Seguridad e Interior del PP, Ignacio Astarloa, denunció que el dispositivo es un «puro maquillaje» porque «no están ni la mitad de los medios» previstos.
(Puede haber caducado)