El PP estudia recurrir la decisión de permitir que los «Latin kings» sean legales en Cataluña

ABC, 12-08-2006

ABC

BARCELONA. El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Ignacio Astarloa, acusó al Gobierno del «troceamiento de la política de seguridad por razones territoriales», al permitir que la Generalitat de Cataluña haya legalizado a los «Latin kings», una de las principales bandas latinas perseguida por las Fuerzas de Seguridad en otras comunidades autónomas. Según Astarloa, «no tiene el más mínimo fundamento que se declare legal una banda que en una parte del territorio nacional y en otros lugares del mundo, está perseguida por la justicia».

Los «Latin kings» se constituyeron como asociación legal reconocida por la Generalitat el pasado miércoles, bajo el nombre de Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña, tras dos meses de estudio del reglamento por parte del Gobierno catalán, que comprobó que las directrices de la nueva asociación no fueran contrarias a las leyes vigentes en Cataluña y en España, según informó el Departamento de Justicia.

Astarloa aseguró que este caso es un ejemplo de la «mala política en materia de seguridad que está aplicando el Gobierno en los últimos meses», Además, anunció que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones. Posiblemente, el PP recurra la decisión de la Generalitat de consentir que los «Latin Kings» se conviertan en una asociación legal en Cataluña.

También a los «Ñetas»

A finales de 2004, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha un plan para convencer tanto a «Latin kings» como a «Ñetas», otra de las bandas latinas con más arraigo en Cataluña, a abandonar la violencia y comenzar un proceso de legalización. Durante este periodo, un grupo de juristas ha colaborado con los líderes de los «Latin kings» en la elaboración de los estatutos, en los que se abandonan la supuesta costumbre de ritos violentos de iniciación y la obediencia, factores que caracterizan a estos grupos.

Por su parte, los «Ñetas» no han presentado su reglamento interno, pero se reunirán próximamente para seguir los pasos de los «Latin Kings». El proceso estará tutelado, también,por el Ayuntamiento.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)