Diálogo con África a través del arte
La muestra ‘El viaje a los mundos de VRUS (visión revolucionaria de utilidad social)’, del artista Justo Aliounedine expuesta en la Ciudadela, invita a comprender y realizar una reflexión sobre el continente africano
Diario de Noticias, , 09-11-2023Las coloridas pinturas de El viaje a los mundos de VRUS (visión revolucionaria de utilidad social), una exposición de los trabajos de Justo Aliounedine comisionada por el propio autor, llenan desde este miércoles las paredes de la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona.
La muestra se compone de 88 piezas realizadas en diferentes técnicas y formatos y se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2024. Las pinturas están realizadas sobre distintos soportes y superficies, desde cartón a lienzo, y utilizando técnicas mixtas como acuarelas, tinta china, acrílicos y oleo. Además, el artista invita a la participación activa del público con algunas obras de interpretación interactiva.
Justo Aliounedine es un artista autodidacta afroespañol nacido en Guinea Ecuatorial en 1978. Ha trabajado su producción artística en países como Holanda, Reino Unido y Senegal y actualmente dispone de un estudio en Madrid. Además de la pintura, también trabaja la música y la danza y es autor del libro El arte de la Interpretación Interactiva.
Esta muestra representa una pequeña parte de las obras de Alounedine, que a lo largo de su carrera, ha trabajado en más de 1600 creaciones.
En palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Clara García-Valiño, la exposición muestra una “visión personalizada del pensamiento de los pueblos afros del siglo XXI, en relación crítica con la sociedad occidental y las relaciones de poder ejercidas hacia los pueblos”. En las pinturas se puede observar “un universo complejo, que incluye la opulencia y la precariedad, y la lucha interna e histórica de las comunidades afros”.
El objetivo, según destacó Alfonso Noboa, que asistió a la presentacion de la muestra en representación del Consorcio de África, es dar una visión de áfrica más amplia y compleja fuera de los estereotipos.
Y es que, tal y como afirmó García-Valiño, “África es extensa, creadora, vital. Tiene sus sombras pero también sus luces, que permiten dar voz a las diásporas africanas”, por ello, es necesario “acercar, conocer, comprender y conectar” con este continente.
El artista Justo Aliounedine, comentó que en estos días “no es fácil ser un obrero cultural”, pero como artista, uno de sus objetivos es “reivindicar un Estado pluriétnico y un movimeinto de diversidad”.
“¿Debemos como artistas sentarnos y pensar que nuestra misión es que la gente disfrute del arte?” se planteó el pintor. A lo cual respondió que el arte debe hacernos disfrutar de la diversidad del mundo, y que “no hay estado ni guerra que impida que cada individuo pueda representar su cosmovisión”. Considera que representa esa información sobre su comunidad que han intentado prohibir.
Para Alioundine, la comunidad Afro en el Estado es “la representación de la victoria sobre el racismo y la de una diáspora que ya estuvo aquí en el pasado”. También recordó que se trata de ciudadanía afroespañola de pleno derecho.
El artista de origen ecuatoguineano resaltó la importancia de exponer el arte contemporáneo de creación afroespañola para que se pueda hablar también del arte de otras etnias y poner en contexto el arte blanco español. Destacó también la importancia de la población de origen extranjero. “Quiero recordar que esos a los que llaman inmigrantes son ciudadanos” afirmó.
Alioundine invitó a que toda la juventud, conscientes en términos de lucha por un mundo justo, acudan a visitar su exposición. Le gustaría que todo tipo de gente, independientemente de su ideología política, pueda acceder a sus obras.
África es imprescindible
Esta muestra se enmarca dentro de las jornadas África Imprescindible, que se celebran cada año en Navarra para acercar y comprender este continente. Este otoño supone la 23ª edición del ciclo. A lo largo del mes de noviembre, se organizará un total de 13 actividades, 9 en Pamplona y 4 en Tudela.
África Imprescindible está organizado por el Consorcio África Imprescindible Navarra, del cual forman parte 8 entidades: Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); Fundación Felipe Rinaldi; Ojos del Mundo; Oxfam Intermon; Medicus Mundi; Proclade Yanapay; Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED); y TAU Fundazioa.
“Cada año, con la llegada del otoño, llega el otoño africano y el otoño del color” destacó Javier Torrens, del Ateneo Navarro, un color que “no es el de las hojas, sino el de estas obras plásticas”
El ciclo ha marcado un hito en navarra con 23 años de exposiciones, mesas redondas. lecturas y cine. Este año, destaca el Ciclo de Cine Africano que tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra. El programa completo de las jornadas se puede visitar en www.africaesimprescindible.org.
(Puede haber caducado)