Bilbao tendrá un nuevo servicio de acogida de migrantes

Se desconoce su ubicación exacta pero se pondrá en marcha en 2024 y funcionará como proyecto piloto durante dos años

El Correo, Iñigo Fernández de Lucio, 09-11-2023

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales destinará algo más de un millón de euros en 2024 para la habilitación y adecuación de un espacio en Bilbao para poner en marcha un nuevo servicio de atención a personas migrantes. Se trata de un proyecto piloto bautizado como ‘Harreragune’.

Fuentes de la consejería que dirige Nerea Melgosa rechazan comparar el servicio con un centro de acogida, y explican que será algo similar a una ventanilla única en la que se informará y se facilitarán todos los recursos disponibles para las personas migrantes. El objetivo final es que se convierta en un servicio «integral» de acogida.

El proyecto piloto entrará en vigor a lo largo de 2024 y funcionará a modo de prueba durante dos años antes de ser evaluado. Será entonces cuando se decida si se implanta o no de forma definitiva. Se instalará en un espacio público que cederá el Ayuntamiento de la capital vizcaína. Ni el Consistorio ni el Gobierno han querido confirmar cuál será la ubicación exacta aunque sí se sabe que será gestionado por la entidad Zehar Errefuxiatuekin.

No se trata de la única partida destinada a población vulnerable. Algunas otras medidas contempladas en el presupuesto del departamento son el impulso al programa Trapezistak, de apoyo a menores sin una red familiar (5 millones), o las políticas para fomentar la autonomía de los mayores y su asistencia. Otros 5,8 millones se dedicarán a paliar la pobreza energética y alimentaria y otros 12,4, a sufragar el bono térmico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)