Nuevos cayucos llegan a Canarias el primer día de misión de Frontex

ABC, 12-08-2006

EUROPA PRESS | LAS PALMAS

Hoy comienza el despliegue comprometido por la Unión Europea para controlar los flujos migratorios desde la costa occidental de África a las Canarias, según el dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) que, en principio, no podrá patrullar todavía en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.

En una entrevista con Efe, el comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, explicó que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.

Nuevos cayucos avistados

Un total de 103 inmigrantes fueron trasladados a puerto ayer por la tarde en la embarcación ‘Punta Salinas’ de Salvamento Marítimo procedentes de un cayuco que fue avistado a 80 millas al sur de Tenerife. Todos son varones adultos de origen subsahariano y uno de ellos fue desembarcado con síntomas de hipotermia, por lo que fue atendido por miembros de Cruz Roja.

Además, el avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) Cisne Dos ha avistado dos nuevos cayucos, el primero a 125 millas de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, (Gran Canaria), y otro a 80 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife, con un número indeterminado de inmigrantes a bordo. Alcanzarán las costas canarias previsiblemente hoy la mañana, indicaron las mismas fuentes.

Siete menores marroquíes detenidos en Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido hoy a un grupo de ocho inmigrantes marroquíes, siete de ellos menores de edad, que deambulaban por la playa de Arinaga, al sureste de Gran Canaria, donde desembarcaron tras llegar en una embarcación que no ha sido localizada. Los inmigrantes fueron localizados sobre las 09.30 horas por agentes del instituto armado que prestan servicio en el municipio de Agüimes.

En aguas de la playa en la que fueron encontrados se ha avistado una embarcación vacía que podría ser en la que viajaron, extremo que aun no se ha confirmado. Los inmigrantes fueron conducidos por los agentes del instituto armado hasta el puesto de la Guardia Civil en Agüimes, desde donde serán posteriormente trasladados hasta la Jefatura Superior de Policía de la capital grancanaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)