CONVERSIÓN DE LAS PANDILLAS LATINAS EN ASOCIACIONES
Dirigentes de los Latin critican el cambio de nombre en Barcelona
El Periodico, 12-08-2006Los líderes de los Latin Kings de EEUU están en desacuerdo con el cambio de nombre de su grupo en Catalunya. La hasta ahora pandilla latina dejó su denominación de “Almighty Latin King and Queen Nation” (todopoderosa nación de los reyes y reinas latinos) por Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya para poder ser legalizada.
La supresión de la expresión “todopoderosa nación” y la añadidura de “cultural” no sentó bien a los líderes internacionales de este grupo, según confirmaron fuentes cercanas a la organización. Los máximos representantes de la agrupación se comunicarán en breve con los líderes en Barcelona para conocer en detalle sus nuevos estatutos.
PROHIBICIÓN
El cambio de denominación tampoco agradó a la otra pandilla latina, los Ñetas, cuyos máximos dirigentes en Nueva York prohibieron a los líderes de Barcelona cualquier modificación del nombre original. “Yo les advertí de que la máxima dirección no permitirá un cambio de nombre. Debe llamarse Asociación Pro Derechos de los Confinados, la denominación del grupo que se conserva desde sus inicios en las cárceles de Puerto Rico”, explico desde Nueva York Jaime Rivera, líder internacional de los Ñetas.
Un portavoz de la pandilla en Barcelona confirmó que no cambiarían su nombre en el proceso de legalización que han emprendido y que el ayuntamiento estima que culminará antes de fin de año. “Esa es una de las cosas en la que todos estamos de acuerdo”, dijo el portavoz de los Ñetas en Barcelona.
DOBLE OBJETIVO
Los Latin Kings, en su nueva figura como organización cultural, tienen como finalidad trabajar para la promoción de “la cultura latina” entre los jóvenes inmigrantes en Catalunya. Estos propósitos fueron plasmados después de varias reuniones y debates entre sus miembros. Los Ñetas, no obstante, conservarán los mismos estatutos que mantiene la organización desde su reconocimiento en Puerto Rico, en 1981.
Esta agrupación tendrá dos finalidades básicas: luchar por los derechos de los presos y realizar trabajos de calle por la comunidad – – no solo latinoamericana – – que se encuentre en situación de pobreza, exclusión social o discriminación.
“No hay que inventar la electricidad que ya está inventada”, dijo el líder internacional de la agrupación desde Nueva York. “Enviaré los escritos originales de la asociación para que los utilicen en el proceso de legalización que están haciendo en Barcelona”, agregó Rivera, quien aseguró que ya advirtió a los técnicos municipales acerca de la necesidad de mantener los fines de la asociación y su nombre tal como figuran en la actualidad.
(Puede haber caducado)