El PP pide explicaciones por legalizar a los Latin
El Mundo, 12-08-2006Los ‘populares’ acusan al Gobierno de permitir el «troceamiento» territorial de la política de seguridad El secretario de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, acusó ayer al Gobierno de llevar a cabo «el troceamiento de la política de seguridad por razones territoriales», al consentir que la Generalitat de Cataluña haya legalizado a la banda de los Latin Kings cuando es perseguida en otros lugares de España.
Astarloa opinó que este caso es un ejemplo de la «mala» política en materia de seguridad que está aplicando el Gobierno en los últimos meses.
El dirigente del PP ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con los responsables de seguridad y justicia de su partido para analizar la política del Gobierno ante asuntos como la huelga de Iberia en el aeropuerto de El Prat, los incendios forestales, la llegada de inmigrantes o la manifestación convocada en San Sebastián el domingo.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Interior del partido, Gonzalo Robles; la secretaria de Justicia, María Eugenia Carballedo; la portavoz popular en la comisión de Interior del Congreso, Alicia Sánchez Camacho; el portavoz de Interior en el Senado, Ignacio Cosidó, y el portavoz de Justicia en la Cámara Alta, Agustín Conde.
Astarloa consideró que «no tiene el más mínimo fundamento» que se declare legal una banda como los Latin Kings en una parte del territorio nacional y en otros lugares esté perseguida por la justicia.
En este sentido, el dirigente popular anunció que su partido solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dar explicaciones sobre este caso.
También apuntó la posibilidad de que el PP recurra la decisión de la Generalitat de aceptar que los Latin Kings se constituyan como una asociación cultural legal en Cataluña.
La Generalitat inscribió en el registro oficial de entidades a la Organización cultural de reyes y reinas latinas de Cataluña.
La organización se ha inscrito entre las que cuentan con «con fines culturales» tras recoger en sus estatutos el fomento de las relaciones interculturales, la promoción de la educación en valores de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los ciudadanos, y el favorecimiento de la participación de los jóvenes de cualquier nacionalidad en actividades de formación profesional y cultural, social y deportiva.
Astarloa exigió al Gobierno que «rectifique radicalmente» su política de seguridad. «El Gobierno no puede seguir de vacaciones y dando impresión de que no hay nadie», dijo. En su opinión, el sistema de orden público en España «está aniquilado», de lo que responsabilizó a Rubalcaba por imponer la doctrina de «la inacción y la impunidad» en casos como los de la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat.
Para el dirigente del PP, la decisión de que las fuerzas de seguridad no actuaran contra los huelguistas sienta un precedente peligroso, por lo que adelantó que el grupo popular pedirá la reprobación del ministro del Interior.
(Puede haber caducado)