El presidente canario alerta de que el «agujero de la frontera sur se agranda»

El Mundo, 12-08-2006

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, advirtió ayer a las autoridades españolas y de la UE de que «el agujero» en la frontera sur de Europa «se está agrandando» ante la incesante llegada de cayucos con inmigrantes, y alertó de que se están construyendo embarcaciones cada vez más grandes.


Martín pidió «firmeza» al Gobierno, ya que las competencias son exclusivas del Estado, y reiteró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no han sido suficientes. Martín insistió en que «no hay que bajar la guardia» e «ir trabajando» con Gambia, Guinea Conakry y Guinea Bissau, y en particular se mostró «muy preocupado» con este último país, con el que el Gobierno de Canarias ya ha empezado a mantener contactos, informa Efe.


«Las mafias se organizan para poder venir de más lejos. Un barco de 30 ó 35 metros es un señor barco, hay noticias de que se están construyendo grandes cayucos» con buenas condiciones de navegabilidad y posibilidades de avituallamiento, advirtió el dirigente canario.


Por su parte, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, recriminó ayer al Gobierno que cada medida que toma sobre inmigración incrementa el número de irregulares que tratan de llegar a España, y acusó al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de lanzar «todo el día» el mensaje «de que un día tendrán papeles para trabajar en la UE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)