Vox reprocha al PP su «partidismo» y anuncia «movilización constante» contra la amnistía

Abascal reta a los populares al negarse al reparto de inmigrantes sin papeles allí donde gobiernan

Diario Vasco, M. Santiago Madrid, 31-10-2023

Después de tiempo aletargado por el retroceso electoral y las tensiones internas, Vox ha podido comparecer hoy ante los medios congratulándose del «éxito sin ningún tipo de duda» de la movilización celebrada este domingo contra la amnistía para los encausados del ‘procés’ que reunió en un lugar emblemático para la derecha radical, la madrileña plaza de Colón, a 100.000 personas según el balance de la Delegación del Gobierno dirigida por el PSOE. La formación que encabeza Santiago Abascal ha aprovechado la catapulta del acto para anunciar una «movilización constante y creciente« para oponerse a la estrategia de Pedro Sánchez para ser reelegido presidente y presionar al PP en dos terrenos delicados: la respuesta en la calle al eventual borrado de los delitos por la intentona secesionista en Cataluña y la gestión institucional de la crisis migratoria derivada de la oleada de llegadas de cayucos a Canarias.

El centroderecha que encarna el PP y la fuerza situada en su extremo libran un pulso en el que la coincidencia en el clamor contra la amnistía no ha llevado aparejado una fotografía de protesta conjunta. Los de Alberto Núñez Feijóo preludiaron la investidura fallida de este hace un mes con una concentración multitudinaria más de 40.000 manifestantes en Madrid, una convocatoria a la que han seguido otras como la organizada ayer en la céntrica calle Larios de Málaga y que congregó a unas 20.000 personas. En medio, Feijóo y otros dirigentes estuvieron en la marcha del 8 de octubre de Sociedad Civil Catalana en Barcelona. Pero los populares han evitado verse colonizados por el discurso más altisonante de Vox rehuyendo otra imagen codo con codo en Colón para no alimentar el discurso del Gobierno, rentable electoralmente para Sánchez, del ‘vienen a por nosotros’.

Que Vox quería surfear la satisfacción por el acto de la fundación DENAES secundada y alimentada por los suyos ha quedado de manifiesto en que hoy haya sido Abascal quien ha comparecido ante la prensa tras la reunión semanal de la ejecutiva. El presidente del partido ha calificado de «gigantesca» la movilización, evidencia, a su juicio, de que la ciudadanía está «enormente preocupada» por la amnistía. Una medida que sitúa, ha recalcado, en la ilegalidad a Sánchez, que convertirá el suyo en un Gobierno «ilegítimo» y que supone tanto como un escándalo de corrupción dado que el presidente va a perdonar sus delitos a «otros políticos», los independentistas catalanes. Pero aunque el discurso ha arremetido contra el líder del PSOE y dándose esto por descontado, la mayor carga de profundidad ha ido contra el PP. Sin citarlo por su sigla, Abascal ha lamentado el «partidismo incomprensible de algunos» dada la gravedad del momento en alusión implícita a la falta de unidad en la calle entre las derechas para oponerse al ‘sanchismo’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)