Tolosa

Tejer por la integración social y laboral

Trece mujeres, la mayoría de procedencia magrebí, podrán tener opciones de salida laboral en la costura, gracias al proyecto 'Josi eta Josi'

Diario Vasco, JUANMA GOÑI TOLOSA., 30-10-2023

Mujeres residentes en Tolosaldea, la mayoría de procedencia magrebí, que en sus países de origen sabían coser y lo hacían bien, pero que carecían de la formación adecuada para convertir esta destreza en un oficio real, han recibido un curso homologado y reglado sobre costura, lo que les permitirá contar con oportunidades profesionales vinculadas a este sector.

El proyecto se llama ‘Josi eta Josi’, y acaba de cumplir su primer año. De las dieciséis mujeres que iniciaron la formación, trece han acabado el curso. Acaban de presentar su experiencia en un acto celebrado en la casa de cultura, donde también han mostrado los proyectos que han elaborado para identificar los valores del comercio textil de Tolosa. Bonitos diseños para El Kilo, Asun e Inkernu: una txilaba basada en las fiestas de Tolosa, un escaparate de una tienda con una bata de costurera, y un cuadro réplica de la tienda usando elementos de naturaleza y colores blancos.

‘Josi eta Josi’ es un proyecto que pretende reforzar la formación –en este caso, en costura–, de personas pertenecientes a colectivos con dificultades para la inserción laboral, garantizándoles un empleo digno y real. Es un proyecto abierto a todas las personas residentes en la comarca.

Seis colectivos e instituciones se han unido para impulsar este proyecto que lanza ahora una segunda convocatoria
Para lograr este objetivo se han unido varios colectivos y se ha contado, además, con el apoyo económico de la Diputación.

La asociación Zutani identificó la necesidad de ofrecer un certificado profesional a quienes se dedican a la costura sin contar con ningún tipo de formación reglada. Tolosaldea Garatzen asumió la responsabilidad de dar forma y coordinar la idea, de la mano de los departamentos de Empleo y Diversidad.

La financiación de la Diputación ha permitido, entre otras cosas, que La Inmakulada homologue sus instalaciones para poder ofrecer el curso, ya que en la comarca no existe ninguna infraestructura que permita acoger una oferta educativa de estas características. En la búsqueda de participantes también han colaborado la Fundación Emplea y la asociación para la integración del inmigrante magrebí Jatorkin Al-Nahda.

El curso que acaban de recibir esta mujeres comprendía diferentes aspectos. El más importante, lógicamente, era la formación técnica sobre costura. Pero también se les ha enseñado a desarrollar otros aspectos como la relación con el mercado laboral, el trabajo en equipo y el ámbito profesional: liderazgo, gestión, creatividad… «Estamos muy contentas y emocionadas por la oportunidad que nos han dado. Y agradecidas a tanta gente que ha hecho posible este proyecto», comentaron en la casa de cultura. El objetivo es que ahora realicen

un periodo de prácticas de cuarenta horas en alguna empresa de la comarca, con el fin de obtener el certificado oficial que les permita trabajar, tanto de forma autónoma como por cuenta ajena, en medianas y pequeñas empresas y microempresas del sector de la confección y moda que reparan, adaptan y personalizan ropa y artículos de textil y piel.

Las mujeres que han recibido esta formación llevan mucho tiempo desempleadas. Las asociaciones impulsoras del proyecto han tenido en cuenta la conciliación familiar, a la hora de definir horarios y calendario. El objetivo es empezar ya con un segundo grupo, que recibirá formación a lo largo del curso 2024 en Inmakulada ikastetxea. Cualquier persona interesada en participar puede escribir a lan@tolosaldea.eus o llamar al teléfono 943 654 501.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)