Cierra el aeropuerto ruso de Daguestán al ser asaltado por manifestantes antisemitas
Los exaltados se abalanzaron hasta al pista de aterrizaje al enterarse de que había aterrizado en la república, de mayoría musulmana, un avión con refugiados israelíes
Diario Vasco, , 30-10-2023Una nutrida turba de manifestantes tomó ayer el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, situada en el Cáucaso Norte y de mayoría musulmana, tras enterarse que había llegado un avión procedente de Tel Aviv lleno de refugiados israelíes. Algunos de ellos consiguieron llegar incluso a la pista de aterrizaje, tratando de penetrar en el aparato, pero fueron dispersados por la Policía mientras a otros se les impidió el paso a la terminal.
El aeropuerto tuvo que ser cerrado y suspendidos todos los vuelos programados. Los antidisturbios trataron de desalojar después a los manifestantes que se subieron a la terraza de la terminal para continuar la protesta. El operador de transporte civil ruso Rosaviatsia informó que «tras la irrupción de desconocidos en la zona de tráfico, se decidió cerrar temporalmente el aeropuerto a los despegues y aterrizajes». Por su parte, el Comité de Instrucción (SK en sus siglas en ruso) ha abierto una causa penal por «disturbios masivos», delito que puede acarrear 15 años de cárcel.
Horas antes, cientos de personas se congregaron en el hotel Flamingo de la ciudad daguestaní de Jasaviurt, al noroeste de Majachkalá, junto a la frontera con Chechenia, llamando a expulsar de allí a los refugiados «judíos». La Policía explicó a la gente que allí no había israelíes y sí turistas de regiones rusas.
«Corrió el rumor entre los lugareños de que supuestamente se habían alojado en el hotel varios israelíes que habían huido de la guerra para alojarse con sus familiares en Daguestán», informó la publicación rusa Fontanka. Las fuerzas del orden tuvieron que permitir a dos manifestantes entrar en el hotel para comprobar que en su interior no había ningún israelí alojado.
El presidente de la República de Daguestán, Serguéi Mélijov, reconoció la gravedad de los desórdenes antiisraelíes, llamó a la calma y condenó tales actitudes. «Ha habido llamamientos explosivos e injustificados a los que han respondido algunos exaltados», afirmó. En Daguestán y en las repúblicas musulmanas del Cáucaso Norte ha habido en los últimos días manifestaciones de apoyo a los palestinos.
En Derbent, otra localidad de Daguestán situada al sur de Majachkalá, a orillas del mar Caspio y cerca de la frontera con Azerbaiyán, vive una amplia comunidad judía, cuyo rabino, Ovadia Isákov, les ha aconsejado abandonar la ciudad y refugiarse en otros puntos de Rusia mientras no se calme la situación. En total, según el rabino, de todo Daguestán tendrán que ser evacuadas unas 400 familias hebreas.
Lo que está sucediendo recuerda los conflictos interétnicos que asolaron la Unión Soviética, precisamente en la región caucásica, a comienzos de los años 90. Entonces, las protestas degeneraron en progromos y matanzas. La prensa rusa se pregunta quién está instigando la actual ola de odio antisemita.
(Puede haber caducado)