Euskadi recibe a 36 migrantes procedentes de Canarias
Las personas en situación irregular han sido alojadas en pisos de una ONG en Vitoria con la financiación el Ejecutivo central
Diario Vasco, , 30-10-2023Euskadi ha recibido este viernes a los primeros migrantes procedentes de Canarias. Concretamente, han sido 36 personas en situación irregular que han sido acogidas en centros de Vitoria, según ha informado la Delegación del Gobierno. Así, se da el primer paso para paliar la grave crisis migratoria que vive Canarias, y en la que Euskadi ya confirmó que estaba «dispuesta a ayudar» después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones activase la declaración de emergencia humanitaria. Por el momento se desconoce si se trasladará a más personas a la comunidad autónoma.
Hasta 5.000 personas en situación irregular han sido trasladadas en los últimos días a la península y repartidas por las comunidades autónomas. Vitoria ha sido la primera ciudad de Euskadi en recepcionar la llegada de estas personas. Por el momento han acogido a 36, que ya se encuentran alojadas en pisos y recursos de una ONG en la capital alavesa con la financiación el Ejecutivo central.
Desde la Delegación del Gobierno indican que la acogida de estas personas se trata de algo «temporal», aunque depende de los propios migrantes solictar el asilo o la posibilidad de marcharse. «No están retenidas, son libres de marcharse», apuntan desde la Delegación. Por ahora se desconoce si se trasladará a más personas a la comunidad autónoma, indican, ya que depende de las llegadas en Canarias y de las necesidades que surjan de la crisis migratoria.
Por el momento, el albergue para migrantes en tránsito que Cruz Roja gestiona en Irun no ha recogido a «ningún» subsahariano llegado a Canarias en las últimas semanas. «Si está habiendo muchas llegadas las islas, lo lógico es pensar que también aumenten en Irun», aseguran desde la Dirección de Migración.
Junto a Euskadi, el resto de comunidades autónomas también están acogiendo la llegada de migrantes. Desde principios de octubre, Cataluña ha recibido a 1.955 adultos y 33 menores, los que más del Estado. Otra cifra que ha trascendido es la de Galicia donde han llegado 400, repartidos entre Pontevedra y La Coruña. Un total de 21 albergues integrados en la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) ha ofrecido al Gobierno 1.050 plazas para alojar a los migrantes que llegarán próximamente. A Castilla y León han sido derivados al menos 250 a Medina del Campo.
En otras comunidades ya se habían hecho efectivos los traslados, muchos de los cuales no han sido confirmados por las delegaciones de Gobierno hasta este viernes. Es el caso de Asturias, donde el fin de semana pasado llegaron al Principado 50, que han sido repartidos a partes iguales entre Oviedo y Gijón. Pero además es inminente la llegada de otros 30.
Cuatro comunidades, aún sin traslados
La Rioja, Cantabria y Baleares son las únicas comunidades autónomas que hasta el momento no han recibido migrantes procedentes de Canarias, ni han confirmado que estén preparando un dispositivo para la llegada, como ocurre en el caso de Castilla-La Mancha.
Según la información que ha ofrecido la Delegación de Gobierno en Navarra, esta comunidad no ha sido lugar de destino hasta el momento, aunque han admitido que esta situación «podría cambiar en las próximas semanas o días», por lo que están estudiando la disponibilidad de alojamientos.
En el caso de Baleares, Delegación de Gobierno no tiene constancia de la derivación de migrantes a esta comunidad autónoma, al margen de los 10 menores no acompañados a los que se comprometieron a acoger en la Conferencia Sectorial al igual que hicieron el resto de comunidades autónomas.
La Rioja tampoco tiene constancia alguna de que se vayan a enviar personas en situación irregular procedentes de la islas Canarias y fuentes de la Delegacion de Cantabria ha descartado que esta comunidad vaya a entrar en los repartos previstos desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
(Puede haber caducado)