La UE activa su dispositivo para blindar Canarias contra la inmigración ilegal

En el despliegue participan aviones, barcos y policías de Portugal, Italia, Finlandia y España

Canarias 7, 11-08-2006


Madrid
La Unión Europea activó por fin este jueves la operación ‘Hera II’, con la que pretende blindar las costas de Canarias frente a la llegada masiva de inmigrantes ilegales en cayucos. Colaboran con este dispositivo España, Italia, Portugal y Finlandia, que aportan medios aéreos y marítimos. Su puesta en funcionamiento estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero problemas relacionados con su financiación retrasaron su entrada en vigor más de dos meses.

La operación está dirigida y financiada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), durará alrededor de dos meses – tras ellos la UE valorará su eficacia – y costará unos cuatro millones de euros.

España es el país que más medios aporta al dispositivo: dos patrulleras y otros dos helicópteros. Portugal e Italia suministrarán sendos aviones, y este último país también aportará un avión de la Guardia de Finanzas. Por su parte, Finlandia pondrá a disposición de estas actuaciones una aeronave de su guardia costera.

Los expertos europeos trabajarán en los países emisores de inmigración para evitar la salida de los ‘cayucos’, y sus aviones y buques interceptarán a los que ya se hayan hecho a la mar, para devolver a sus tripulantes a sus países de origen.

La UE ha establecido también en Canarias dos puntos de coordinación, donde policías de los países que participan en el despliegue intercambiarán información. Un enlace de la agencia Frontex coordinará sus actuaciones. Desde julio pasado hay en el archipiélago 10 expertos de toda Europa, que ayudan a la policía española a identificar ‘irregulares’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)