Migraciones busca 11.000 plazas en hoteles y centros militares en la Península

La Voz de Galicia, C. PERALTA, 27-10-2023

l Gobierno en funciones busca el modo de solventar el aluvión de embarcaciones de inmigrantes que han llegado a las islas Canarias, con cifras similares a la llamada crisis de los cayucos del 2006. En aquel momento, llegaron 31.678 personas a las costas. Casi a finales de octubre, la cifra está en más de 28.000, un 80 % más que en todo el 2022. Además, El Hierro recibió el pasado lunes un cayuco con 320 pasajeros, la cifra más alta en una única embarcación desde que se abrió la llamada ruta canaria en 1994.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el responsable de gestionar la situación de estas personas. Los ocho centros habilitados en Canarias llevan meses al límite. Solo este mes han llegado 9.000 inmigrantes.

Lisardo Santos, alcalde de Sobrado dos Monxes
«Neste momento opóñome a que os emigrantes veñan a Sobrado», dice el alcalde
D. VÁZQUEZ

La mencionada crisis del 2006 sirvió para crear mecanismos ante un aluvión de llegadas como el que se vive en el archipiélago canario. El departamento que lidera José Luis Escrivá no hizo públicos los datos oficiales de traslados, aunque se conocen algunas de las ubicaciones y números aproximados de personas acogidas. Migraciones llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, por el que este último cederá cuatro instalaciones en desuso para alojar inmigrantes adultos irregulares. Dos de ellas están en Madrid —en Alcalá de Henares y en el barrio de Carabanchel, en la capital del país— y otros dos en Cartagena y San Pablo (Sevilla).

También se han habilitado 4.000 camas de hoteles y otras 3.000 de hostales en varias comunidades, sufragadas en su totalidad, según Colpisa, por el Estado. Un plan con el que el Ejecutivo espera aliviar los centros canarios con 11.000 plazas en la península. De los alojados, 240 lo fueron en el Urban Beach, un hotel del municipio malagueño de Torrox, y otros 250 en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas —aprovechando que se encuentra inactivo por obras—, en Medina del Campo (Valladolid).

La coordinación de 19 oenegés

Al menos 19 oenegés coordinan los traslados de cerca de 5.000 inmigrantes irregulares a la península. Algunas de estas organizaciones, según Efe, estimaron que el período de estancia será de entre uno y tres meses, aunque el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, matizó que, en el caso al menos de esta comunidad, estarán solamente un mes.

Llegada de dos pateras al puerto canario de La Restinga, en El Hierro, el pasado 21 de octubre. Una de ellas traía a 320 personas a boro y la otra a 21
El Gobierno busca alojamiento para los inmigrantes de Canarias en los albergues del Camino de Santiago
X.G.

La mayoría de las personas llegadas a las costas canarias provienen de Senegal. Este hecho tiene dos causas: la meteorología favorable y la aguda crisis política que vive el país. José Luis Escrivá aseguró que, actualmente, cuentan con 13.000 migrantes en la red de acogida estatal, 6.000 de ellos en Canarias y otros 7.000 en la península. El ministro matizó que «no todos vienen» de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)