Delegación asume el contacto con Ayuso por la llegada de inmigrantes ante el silencio del Ministerio: "No vale sólo con una llamada"
El Mundo, , 25-10-2023La llegada de inmigrantes procedentes de Canarias ha vuelto a evidenciar las diferencias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por «la opacidad» en ese movimiento de personas que entienden en el equipo de Isabel Díaz Ayuso con la que se está moviendo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ni una sola llamada se ha producido entre el departamento de José Luis Escrivá y la Puerta del Sol en los últimos días cuando varios vuelos han aterrizado ya en el aeropuerto de Barajas.
La única comunicación que se ha producido entre ambas administraciones fue una llamada telefónica del delegado del Gobierno, Francisco Martín, al consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, para informar de la llegada de inmigrantes durante los próximos días. El representante gubernamental en Madrid también se comunicó con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En la tarde de ayer, según confirman fuentes regionales a EL MUNDO, fue el consejero de Presidencia quien se puso en contacto con el delegado para conversar principalmente sobre la «situación sanitaria» de los migrantes, ya que es el Gobierno regional quien tiene esas competencias aunque el movimiento de los migrantes corresponda a Moncloa. «No tiene por qué ser un foco de preocupación, pero necesitamos tener esa información para saber cómo debemos actuar en caso de ser necesario», señalan fuentes de la Puerta del Sol.
Para llegar al último encuentro entre la Comunidad de Madrid y Moncloa respecto a la migración hay que remontarse al miércoles 11 de octubre, en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia, donde estuvo presente la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde se acordó que la capital acogería 34 menores no acompañados procedentes de Canarias, en plena presión migratoria sobre las islas.
«Eso es todo», resumen en la Comunidad de Madrid, donde agregan que «no vale con una llamada» de Delegación de Gobierno mientras llegan aviones con migrantes a la capital, que se acogerán en sendos campamentos militares en Carabanchel y Alcalá de Henares, según anunció ayer el propio Gobierno central. «Queremos tener información, parece razonable que fluya entre las administraciones, no se trata de llamar para parar el golpe y no volver a mantener el contacto», detallan en el Gobierno regional.
Por su parte, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que «se avisa a las autoridades locales y autonómicas, por cortesía» cuando se han analizado el número de plazas con las que se contará en esa autonomía para la acogida de desplazados porque estas «no tienen ninguna competencia» y los recursos gubernamentales «cubren todas sus necesidades».
«No nos corresponde la acogida, pero sí las cuestiones sanitarias o educativas de esas personas», aseguran en la Comunidad de Madrid, donde desconocen el número de inmigrantes que se pueden desplazar en los próximos días a la capital: «No tenemos noticias de ningún tipo». En el departamento de José Luis Escrivá tampoco se aporta una cifra aproximada al respecto porque, señalan, «la llegada de personas a las costas es bastante difícil de predecir y, por tanto, también lo es saber cuántas personas van a tener que ser trasladadas». Y agregan que el Gobierno central está «abriendo nuevos recursos» para su acogida en todo el territorio nacional, también en la Comunidad de Madrid, en espacios como los terrenos de la operación Campamento, y que en ellos «se cubren todas sus necesidades».
En el caso de la capital, en estos momentos, los inmigrantes que se han desplazado desde Canarias están siendo acogidos en albergues y hostels gestionados por entidades públicas, uno de ellos ubicado en la calle de Montserrat, en el barrio de Malasaña. Otro de los recursos con el que cuenta Moncloa es el centro de acogida de refugiados ucranianos que se instaló en Pozuelo de Alarcón. En la Comunidad de Madrid señalan que ellos podrían aportar para tareas de asesoramiento su red de siete CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes).
(Puede haber caducado)