El Ayuntamiento acusa a los inmigrantes de dejar la basura fuera de los contenedores

EU pide más personal para evitar la saturación de residuos en la calle

Las Provincias, 11-08-2006

J. B./VALENCIA

El Ayuntamiento achaca la acumulación de basuras en las aceras a la presencia de inmigrantes en las viviendas cercanas a los contenedores. El Consistorio respalda las explicaciones del responsable de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos, que aluden a esta causa. La oposición exigió ayer más personal para paliar el problema. El Ayuntamiento considera que la acumulación de basuras en las aceras sólo se produce en lugares puntuales y relacionados con la presencia de inmigrantes en las viviendas próximas.

En una nota difundida por la concejalía de Medio Ambiente, la edil responsable, María Jesús Puchalt, criticó las acusaciones del PSPV, que afirmó que no se había llevado a cabo correctamente la campaña de buzoneo para avisar a los vecinos de la sustitución de los viejos contenedores y de su ubicación.

La concejal delegada contestó así: “Si el señor Inglada necesita demostraciones, tan sólo tiene que preguntar al responsable de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos (José Antonio Barba)”. Barba “verifica que en abril se realizó un buzoneo en todos los barrios”.

La nota prosigue con la contestación de Puchalt a las acusaciones de mala gestión del servicio por la acumulación de basuras fuera de los depósitos. “Respecto a las críticas por la falta de recogida de basuras, Barba matizó que se trata sólo de zonas concretas y se ha comprobado que es un problema mayoritariamente de inmigrantes, que bajan enseres sin hacer uso del servicio gratuito del Ayuntamiento”, reza la nota. La concejala añadió además que todos los camiones de basura de carga lateral van precedidos de otro vehículo que se encarga de recoger los desperdicios que no están dentro de los contenedores.

Por contra, la concejala de EU María Victoria González afirmó que esta recogida preliminar no se produce en los barrios, y pidió que los camiones volvieran a contar con dos personas, en lugar de una como operan en la actualidad. De esta manera, mientras uno se encarga del depósito, otro recoge las bolsas.

El Ayuntamiento anunció el miércoles que realizará una nueva campaña de buzoneo para pedir a los vecinos que no depositen las basuras en la calle. Este anuncio también fue criticado por EU.

“Debe asumir su responsabilidad y poner las pilas a la contrata para que pongan más personal. Debe centrarse en la responsabilidad de uno mismo y no culpar a los demás”, criticó la edil.

Esta campaña de concienciación se prepara en colaboración con la Federación de Vecinos. Cada 15 días se mantendrán reuniones para analizar los problemas que se presenten en las barriadas relacionados con la recogida de basuras para atenderlos de la mejor forma posible.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)