La misión europea para frenar los cayucos arranca hoy sin acuerdo con Senegal

ABC, 11-08-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Finlandia, Italia y Portugal. Son los únicos países, como ya adelantó este domingo ABC, que aportarán medios para frenar la salida masiva de cayucos de las costas africanas dentro del dispositivo europeo creado para tal fin, y en el que en un principio se comprometieron trece países. Arranca así la misión de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) que, según una nota del Ministerio del Interior, comenzará hoy, con más de medio mes de retraso.

Sin embargo, el principal escollo – la autorización de Senegal para patrullar en sus costas – no se ha solucionado todavía, según aseguraron a este periódico desde Interior. Senegal es uno de los principales emisores de indocumentados a las Islas. «Esperamos que se subsane en los próximos días», puntualizaron. De esta forma, el operativo se reduce a Cabo Verde y Mauritania, donde trabajan desde hace tres meses la patrullera de la Guardia Civil «Río Duero» y el buque «Petrel» de Vigilancia Aduanera; a los que se unirán dos helicópteros de la Guardia Civil y la Policía Nacional; una embarcación de Portugal, otra embarcación y un avión de Italia, y un avión de Finlandia.

En total, se destinarán al programa «Heras II», coordinado por el Ejecutivo español, cuatro millones de euros y el dispositivo se extenderá durante unas siete semanas.

Ocho meses y 15.500 inmigrantes

El anuncio de Interior llegaba en un día en el que casi medio millar de africanos alcanzaron las costas canarias a bordo de cinco cayucos. Dos de ellos llegaban a Tenerife de madrugada con 77 y 97 indocumentados a bordo; mientras que otras dos embarcaciones recalaron en la isla de La Gomera con 103 y 89 subsaharianos. Un grupo de 70 fue remolcado hasta Arguineguín, en Gran Canaria. Además, una patera vacía fue hallada en Lanzarote, la segunda de la semana. En lo que va de año ya son 15.500 los inmigrantes que han conseguido llegar a Canarias, una cifra que nunca antes se había alcanzado. El goteo incesante de cayucos en esta tercera oleada de 2006 ha vuelto a colapsar los centros del Archipiélago, aunque según informó este miércoles el Sindicato Unificado de la Policía (Sup) han vuelto a retomarse las derivaciones a la Península.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)