Más de medio centenar de inmigrantes llega en cayuco a las Canarias

ABC, 11-08-2006

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Al menos 439 inmigrantes llegaron hoy en cinco cayucos y una patera a las costas canarias, si bien la Guardia Civil busca en Lanzarote a otros diez ocupantes de esta última embarcación y aún se espera la llegada esta noche de otro cayuco más que fue avistado a 80 millas de Tenerife.

La Gomera es la isla a la que han llegado más inmigrantes, un total de 192 en dos cayucos, otros dos llegaron a Tenerife, con 174, y uno a Gran Canaria, con 61. Mientras, dos personas fueron halladas en las inmediaciones de una patera que llegó por sus medios a Lanzarote, aunque se cree que en total transportaba a doce personas.

Los dos primeros que han llegado a Tenerife habían sido localizados en la tarde de ayer a 70 millas de la costa por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). A las 00.30 horas arribaron los ocupantes del primer cayuco, 77 varones, entre ellos dos menores, que habían sido rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo “Salvamar Apheratz”. Ninguno precisó ser trasladado a centros sanitarios para su atención médica, informó el centro coordinador de emergencias 112. A las 04.10 horas atracó el segundo cayuco, escoltado por el buque de salvamento “Punta Salinas”, con 97 varones adultos y todos en buen estado de salud.

A media mañana llegaron los ocupantes de un cayuco con 103 personas al puerto de San Sebastián de La Gomera, escoltado por dos buques de Salvamento Marítimo que habían salido a su encuentro. Los inmigrantes son varones, aunque hay tres menores de edad, y todos están en aparente buen estado de salud. A su llegada, dijeron ser naturales de Senegal y Guinea Conakry y que llevaban diez días navegando. Un segundo cayuco arribó con 89 inmigrantes al puerto de La Gomera, escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo que lo interceptó cerca de la playa de Tapahuga. El cayuco había sido avistado primero por una pequeña embarcación particular a tres millas de la costa de Playa Santiago, y la embarcación “Salvamar Alphecca” salió a su encuentro.

La delegada insular de la Administración del Estado en La Gomera, Pilar Hernández, indicó que entre los ocupantes del cayuco puede haber entre dos y tres menores. Fuentes de la Cruz Roja indicaron a Efe que, según el testimonio de los inmigrantes, partieron de Dakar y llevaban siete días navegando hasta alcanzar las costas canarias. El director de zona del área de salud de San Sebastián, Manuel Brito, mostró su sorpresa por que los inmigrantes que han llegado a la isla en las últimas horas vienen en buen estado de salud y solo presentan cuadros de mareos y deshidratación.

La Guardia Civil intercepta otro cayuco en Mauritania

La patrullera de la Guardia Civil que controla la inmigración en Mauritania, junto a la Gendarmería de ese país, ha interceptado en la mañana de hoy un cayuco con 69 inmigrantes irregulares, que se dirigían a Canarias, informó en una nota el Ministerio del Interior. La embarcación fue detenida por la patrullera “Río Duero” a escasas millas del puerto mauritano de Nuadibú, con la ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil.

El cayuco fue detectado por el helicóptero a unas tres millas al suroeste de Cabo Blanco, a primera hora de esta mañana, y al poco tiempo fue interceptado por la patrullera, comprobando que viajaban 69 personas a bordo, que fueron puestas a disposición de las autoridades mauritanas. La embarcación interceptada transportaba dos bidones de agua y 19 de combustible de 65 litros cada uno, lo que le habilitaba para alcanzar las costas de Canarias, aunque en el momento del rescate, con vientos de fuerza cinco y fuerte marejada, sus dos motores estaban en precarias condiciones de funcionamiento.

Frontex comenzará a operar mañana

Para intentar disminuir la salida de cayucos desde las costas africanas, a partir de mañana comenzará a operar, tras varios retrasos, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), aunque, en principio, sin poder patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país. En una entrevista, el comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, ha explicado que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y ha confiado en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.

Italia ha oportado un barco de la guardia costera y un avión de la guardia de finanzas, que "se quedarán en Canarias " a la espera de que puedan patrullar en aguas de Senegal; Portugal participará con una corbeta de la Armada que patrullará las aguas de Cabo Verde, Finlandia cederá un avión de su guardia costera, y España la patrullera “Río Duero” y el buque “Petrel”, que trabajan ya desde hace casi tres meses en Mauritania. El principal objetivo del dispositivo, el primero en el que participa Frontex, es “el efecto disuasorio, que la gente vea que hay medios europeos vigilando y que no salga”, ha explicado Lobo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)