INMIGRACIÓN

El dispositivo de la UE contra los cayucos empieza con limitaciones

El Periodico, 11-08-2006

VICTORIANO SUÁREZ
LAS PALMAS

El dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para controlar la llegada masiva de inmigrantes se pondrá en marcha hoy. El servicio comienza limitado, ya que las patrullas no actuarán en Senegal, de donde proceden la mayoría de los cayucos, hasta que no se llegue a un acuerdo con este país.
El dispositivo, que cuenta con efectivos de Portugal, Italia, Finlandia y España, funcionará en Mauritania y Cabo Verde durante las próximas nueve semanas y tendrá su base central en la isla de Tenerife. La aportación europea al operativo se limitará a dos barcos (uno portugués y otro italiano) y dos aviones (portugués y finlandés), que se sumarán a dos barcos y dos helicópteros españoles y cuatro embarcaciones cedidas por España a Mauritania. Aún está por confirmar la llegada de dos embarcaciones europeas más para asegurar el relevo.
Por otra parte, cinco cayucos y una patera llegaron ayer a las Islas Canarias con 429 inmigrantes a bordo. Esta cifra podría aumentar en cuando se localizasen a los 10 ocupantes huidos de la patera que se localizó en una playa de Lanzarote y desembarquen los ocupantes, anoche aún por cuantificar, de un sexto cayuco avistado a unas 80 millas de Tenerife. Las embarcaciones llegaron a La Gomera, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)