Llegan cerca de 500 inmigrantes a las costas canarias en siete embarcaciones
Diario de Noticias, 11-08-2006tenerife. Cerca de 500 inmigrantes llegaron ayer en seis cayucos y una patera a las costas canarias, si bien la Guardia Civil busca en Lanzarote a otros diez ocupantes de esta última embarcación.
La Gomera es la isla a la que han llegado más inmigrantes, un total de 192 en dos cayucos, otros dos llegaron a Tenerife, con 174, y uno a Gran Canaria, con 61.
Mientras, dos personas fueron halladas en las inmediaciones de una patera que llegó por sus medios a Lanzarote, aunque se cree que en total transportaba a 12 personas.
Además, la patrullera de la Guardia Civil que presta servicio en Mauritania, conjuntamente con la Gendarmería de este país, interceptó un cayuco con otros 69 inmigrantes irregulares a bordo.
Para intentar disminuir la salida de cayucos desde las costas africanas, a partir de hoy comenzará a operar, tras varios retrasos, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), aunque, en principio, sin poder patrullar en aguas de Senegal, al no haberse alcanzado todavía un acuerdo con ese país.
El comandante del servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Eduardo Lobo, coordinador español del proyecto, explicó que la operación comenzará en Mauritania y Cabo Verde y confió en que se llegue a un acuerdo con Senegal a lo largo de las siete o nueve semanas que dure el dispositivo.
ayuda europea Italia aporta un barco de la guardia costera y un avión de la guardia de finanzas, que “se quedarán en Canarias” a la espera de que puedan patrullar en aguas de Senegal; Portugal participa con una corbeta de la Armada que patrullará las aguas de Cabo Verde, Finlandia cede un avión de su guardia costera, y España la patrullera Río Duero y el buque Petrel , que trabajan en Mauritania. >efe
(Puede haber caducado)